San Rafael, Mendoza domingo 24 de octubre de 2021

La FAdE sumó nuuevos miembros a sus filas y sigue adelante con sus proyectos en la Cuenca Neuquina – Por:Carlos Benedetto

????????????????????????????????????

 En su reunión de Consejo Directivo de fecha 8 de octubre, la FAdE incorporó a su seno a la Escuela de Buceo Aconcagua (BA) de Mendoza, que reúne a buzos, espeleólogos, bomberos y rescatistas del norte provincial, como asimismo de la provincia de Buenos Aires.

Buceo Aconcagua se viene destacando por sus aportes al conocimiento del sistema hídrico y ls cavernas en yeso del Valle de Poti Malal, según puede apreciarse en http://fade.smartnec.com/images/prod/yn4YZ5pMWBHAibWWew8gm55qvrGoAp.pdf y tantas otras publicaciones que se vienen haciendo desde antes mismo de la creación de la FAdE en 2000. Asimismo ha trabajado arduamente en el buceo de la Cueva del León (Neuquén), única cavidad en yeso con fauna endémica cavernícola del país que, sin embargo, está desprotegida por las autoridades de esa provincia.

Los nuevos miembros activos de la FAdE son: Pablo José Barroso, bombero; Albino y Edgardo Guajardo, pobladores del Valle de Poti Malal que han colaborado durante años en la logística de las expediciones científicas que se realizaron en el lugar; Fernando Guardatti, alumno de la Escuela de Buceo; Alfredo Marinaro, buzo y presidente de Buceo Aconcagua, como asimismo vicepresidente de la misma FAdE, más sus hijas Lucía Belén y Alejandra Estefanía; Marcela Lourdes Páez, enfermera y ex teniente del Ejército Argentino; Bernardo Sancho, bombero y montañista;  Verónica Seoane, bombera y rescatista de Lavalle, pero actualmente residente en Escobar, Provincia de Buenos Aires.

Si bien algunos de ellos tienen cierta experiencia en Espeleologia, en noviembre-diciembre recibirán una capacitación en la que se incluirá también a una reciente incorporasción de la FAdE en Puerto Madryn: otro buzo táctico y policía especializado en técnicas de rescate, y una conocida abogada ambientalista de Mendoza, más una profesora de Ciencias Naturales de Malargüe.

Esta capacitación tendrá sus clases prácticas en el verano, en fecha aún a determinar, en la Cueva del Tigre, donde se llevará a cabo un simulacro de rescate, luego en la Cueva Doña Otilia, donde se explicará la importancia de dicha cavidad ahora convertida en Reserva Privada y se pondrá en funciones a la directora de ese proyecto, una bióloga tucumana de la FAdE que ha estado muchísimas veces en Malargüe (http://fade.smartnec.com/images/prod/QI1Bm1LTb2WVhyPPnOnnIveQ7yFBe5.pdf).

El tercer destino será el mismísimo Valle de Poti Malal, donde la FAdE sigue adelante con el proyecto de crear un Parque Espeleológico que llevará ese nombre y que ya tiene trámite parlamentario en la Legislatura provincial desde el 20 de julio de 2020 (http://fade.smartnec.com/images/prod/emhZB3CEkH5AAONjKrFwf1645zUj2j.pdf) gracias al diputado provincial Gustavo Majstruk.

No se descarta la posibilidad de incursionar en tierra neuquina, desde donde se han recibido noticias de nuevas cavidades aún no expliradas ni catastradas.

Respecto de los proyectos mencionados, Cueva Doña Otilia está en proceso de categorización como parte de una red internacional de reservas de biodiversidad, tema sobre el cual informaremos en una nota posterior; asimismo, ha sido presentada como bien natural a proteger en el reciente Simposio Internacional de Cavidades Volcánicas realizado en Catania, Sicilia. Allí se postuló a la ciudad de San Rafael, Mendoza, como posible sede del Simposio similar del 2024, tema que se resolverá en el simposio 2022 a realizarse en Viet-Nam.

Doña Otilia ha ganado fama mundial por el hallazgo, en la década pasada de Otilioleptes marcelae, una nueva familia de arácnidos endémicos de esa caverna, que puede ser la punta del ovillo de una gran investigación: la de los estudios de la biodiversidad subterránea en la Payunia. Pasó a ser, así, la cavidad natural más importante del país en materia de Bioespeleología, más aún que el Sistema Cavernario Cuchillo Cura en Neuquén

También Doña Otilia está a consideración para su auspicio como área protegida por parte de la Comisión de Proteccionismo de la Unión Internacional de Espeleología – UIS.

Respecto de Poti Malal, a las tareas de campo se sumarán el Dr. Tobías Etienne-Greenwood, sociólogo francés y miembro honorario de la FAdE y la Lic. Laura Langhoff, historiadora pampeana y doctoranda en Geografía (Universidad del Sur, Bahía Blanca), a quienes ya nos referimos en un conversatorio del que dimos cuenta en Pirámide Informativa hace poco: https://piramideinformativa.com/2021/09/conversatorio-de-la-martinez-baca-sobre-los-efectos-sociales-de-las-actividades-petroleras-por-carlos-benedetto/ .

Gentileza:

Por:Carlos Benedetto

carlos_benedetto@fade.org.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail