San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Fin de semana: Se espera que el movimiento turístico llegue a niveles prepandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596157064001Kitsurf%20-%20potrerillos%20(7).jpgLas reservas hoteleras llegan al 100% en algunos de los principales atractivos. Las expectativas de los empresarios son altas.

Mendoza es el tercer destino del país elegido por los turistas para disfrutar del próximo fin de semana largo que arrancará el viernes 8 y se prolongará hasta el lunes 11.

Luego de septiembre, el único mes del año sin feriados en Argentina, octubre se posiciona como el período que hará poner a flote al sector turístico azotado por las restricciones y se espera que el movimiento alcance niveles prepandémicos.

Agencias y hoteleros coincidieron que las plazas están casi agotadas y que las reservas superan ampliamente el 80%. 

“Los hospedajes ya tienen reservas que llegan hasta el 90 y el 100% en los principales atractivos y lo mismo pasa con los restaurantes”, indicó Beatriz Barbera, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza.

Aclaró, además, que los hoteles pueden trabajar al 100% de su capacidad tras las nuevas flexibilizaciones y no al 75% como estaba permitido desde diciembre.

Si bien no es una fecha especial, el decreto de feriados 2021 del Gobierno en 2020 estableció que el 8 de octubre sea feriado con fines turísticos. En tanto, el lunes también será jornada no laborable por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que es cada 12 de octubre pero se trasladó al 11.

Para los comerciantes las expectativas para estas fechas también son altas. Adrián Alín, referente de Cecitys (Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios), detalló que el viernes los locales del centro mendocino funcionarán con normalidad y se espera que el domingo también estén abiertos.

“Además del feriado estamos en víspera del Día de la Madre y estamos esperando los resultados de una encuesta para ver si los comerciantes se pliegan a abrir también el domingo por la tarde”, adelantó.

Potrerillos y San Rafael, entre los destinos más solicitados

Arturo González presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza indicó que los destinos más buscados son Valle de Uco, la Ciudad de Mendoza y, sobre todo, Potrerillos y el sur provincial. 

Parejas, familias y grupos de amigos esperan pasar el viernes, sábado y domingo en la provincia.

Históricamente octubre ha sido el mes con más alta ocupación”, recordó González y confió en que el sector podría estar alcanzando niveles prepandémicos.

En coincidencia, Fabio Sat, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael precisó que hay aún se pueden encontrar algunas cabañas libres, teniendo en cuenta que zonas como Valle Grande ya están al 95%.

Para Sat, los turistas están recobrando la confianza de a poco gracias al avance de la vacunación y a las nuevas flexibilizaciones, teniendo en cuenta que en vacaciones anteriores esperaban para reservar a último momento.

“La gente no hacía nada con previsibilidad. En julio llegamos a un promedio de 65% de ocupación, pero a partir de ese momento se mantuvo el nivel de turistas en un 40 y un 65% hasta llegar a este fin de semana que estamos a pleno. Esto ha tenido un reflejo hacia el verano donde ya tenemos una cantidad de reservas del 25%. Aunque en épocas prepandémicas estábamos al 75% a esta altura del año”, consideró Sat.

Dique Potrerillos.

Más allá de los turistas que se esperan de toda la Argentina, consideró que son muchos los mendocinos del Norte de la provincia que descubrieron San Rafael.

En lo que se refiere a alta montaña, Rodolfo Navío, presidente de la Asociación Turística del Valle de Potrerillos, detalló que hay ofertas para todos los bolsillos y que complejos y cabañas ya están a pleno.

Sin embargo, alertó a los turistas que podrían ser blanco de estafas a través de hospedajes promocionados por Facebook que consulten antes de hacer transferencias de dinero en las páginas webs de los complejos y en el sitio oficial de Luján de Cuyo.

Sergio Sánchez, de AMAVYT (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo) , consideró que un gran número de turistas prefiere viajar en vehículo y contratar los paquetes de excursiones que promocionan las agencias.

Más allá de este fin de semana recordó que faltan pocos días para que culmine la posibilidad de inscribirse al Previaje para los que quieran viajar en diciembre.

El Previaje es un programa de preventa turística que te reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022.

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/fin-de-semana-xl-se-espera-que-el-movimiento-turistico-llegue-a-niveles-prepandemia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fin de semana: Se espera que el movimiento turístico llegue a niveles prepandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*