San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Emesa y Vialidad Provincial abrieron caminos exploratorios

Emesa proveyó arreglos de máquinas y suministros de equipos a Vialidad Provincial para facilitar la apertura de 30 km de camino nuevo.
Emesa proveyó arreglos de máquinas y suministros de equipos a Vialidad Provincial para facilitar la apertura de 30 km de camino nuevo.

n un trabajo conjunto mediante un convenio con Vialidad Provincial se llevó a cabo la apertura de los caminos exploratorios al aprovechamiento hidroeléctrico El Baqueano, en San Rafael.

Emesa proveyó arreglos de máquinas y suministros de equipos a Vialidad Provincial para facilitar la apertura de 30 km de camino nuevo, incluyendo trazas en huellas existentes, rectificaciones de cauces y bajadas “en caracol” al río Diamante.

Vialidad Provincial movilizó diversos equipos pesados durante 3 meses en el sitio, para construir ese camino en ambas márgenes del río, y se reacondicionó un túnel de 500 metros existente que estaba desmoronado.

“Desde Emesa estamos prontos a firmar los contratos para movilizar las máquinas perforadoras para sacar testigos de la roca”, comentó Luis Lemos, gerente de Hidroeléctrica de Emesa. “Se va a colocar un puente provisorio sobre el río para cruzar las máquinas y extraer las muestras de suelo y roca para analizar en laboratorio, además de llevar a cabo la campaña topográfica. Lo hacemos para diseñar la obra con certeza técnica y económica”, agregó.

SOBRE EL BAQUEANO

Si bien Agua y Energía había estudiado la propuesta en los años 80, la última versión sobre los estudios geológicos para constituir un proyecto sólido resulta escasa. Por ello, en virtud de buscar un proyecto técnica y económicamente sustentable, se decidió ampliar los estudios.

En ese marco, se divisaron remociones en masa en el vaso del cierre propuesto por Agua y Energía que generaron incertidumbre. Por ello, el nuevo cierre propuesto se desplaza unos 8 km aguas arriba del cierre propuesto inicialmente. Esto hace que necesariamente aparezca un túnel de conducción largo entre el nuevo cierre propuesto y la casa de máquinas pensada en el proyecto inicial.

El concurso actual busca conocer las condiciones geológicas y de mecánicas de rocas de la zona de emplazamiento del nuevo cierre de El Baqueano en El Imperial, las fundaciones y apoyo de la propia presa. El concurso consta de estudios topográficos, tanto de terreno como con vuelos, estudios geológicos regionales y locales, perforaciones y ensayos en laboratorio para describir las características mecánicas del material del sitio.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/espacio-de-marca/emesa-y-vialidad-provincial-abrieron-caminos-exploratorios/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Emesa y Vialidad Provincial abrieron caminos exploratorios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*