San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Municipio de San Rafael conjuntamente con el INTA Rama Caída y alumnos de la escuela Martín Güemes,

La prueba piloto avanza en La Llave. Ya está casi listo el espacio donde se apostará a la producción de hortalizas. La técnica implica un mínimo uso de agua, reduce los riesgos ante inclemencias climáticas, es más económica y resulta beneficiosa para el cuidado del medio ambiente.

  • El Municipio de San Rafael conjuntamente con el INTA Rama Caída y alumnos de la escuela Martín Güemes, dieron forma un proyecto de invernadero hidropónico para cultivar hortalizas en La Llave.

La hidroponía es un método que reemplaza la producción sobre suelo agrícola, lo que significa un beneficio en medio de la crisis hídrica que afecta al oasis sur. Ante la escasez de agua resulta una técnica favorable para el cultivo de hortalizas y además reduce el impacto de inclemencias climáticas, como el granizo o las heladas tardías.

El responsable del proyecto por parte del Municipio, Jonathan Pugno, destacó que se presentó un proyecto ante el INTA y el grupo de alumnos de la escuela técnica de La Llave fue beneficiado para desarrollar el proyecto. El invernadero, situado en la propiedad del padre de uno de los jóvenes, está casi terminado y en los próximos días se montará el espacio para la producción.

Se trabajará, en principio, con hortalizas de hoja (lechuga, acelga y perejil) aunque el objetivo es seguir experimentando y avanzar con otras propuestas.

APUESTA AL ARRAIGO

Este proyecto que tiene su prueba piloto en La Llave también busca fomentar el arraigo en zonas rurales, hoy afectado por muchos problemas que enfrentan quienes apuestan al agro.

En ese sentido, la ingeniera Paula Diez – del INTA Rama Caída – expresó que «este tipo de propuestas buscan financiar emprendimientos productivos para jóvenes (en el caso de La Llave son 4 estudiantes) y fomentar el arraigo en zonas rurales, ya que muchas veces no advierten motivos para quedarse en su lugar de origen”.

«La hidroponía es una alternativa que tiene muchas ventajas, ya que se usa una solución nutritiva con un mínimo caudal de agua y es una propuesta más tecnológica que no requiere tanto esfuerzo físico, pues se trabaja sobre mesones, parado y sin control de malezas», explicó la especialista.

PROPUESTA AL FUTURO

Baltazar es uno de los cuatro jóvenes del último año de la escuela Martín Güemes que promueve este proyecto. «Estamos contentos y trabajando mucho. Intentamos fomentar un tipo de cultivo que en la zona es novedoso y tiene ventajas porque permite ahorrar dinero en químicos, combustibles y otros elementos caros y dañinos para el medio ambiente», resaltó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Municipio de San Rafael conjuntamente con el INTA Rama Caída y alumnos de la escuela Martín Güemes,»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*