San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno oficializó la decisión de aplicar la vacuna de Moderna en chicos a partir de los 12 años

El Gobierno autorizó el uso de vacunas de Moderna en mayores de 12 años (REUTERS)El Gobierno autorizó el uso de vacunas de Moderna en mayores de 12 años

La resolución del Ministerio de Salud de la Nación fue publicada este martes en el Boletín Oficial. El inoculante cuenta con una eficacia del 94,1% para prevenir enfermedad sintomática COVID-19

El Gobierno oficializó este martes la decisión de aplicar la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna en niños y niñas mayores de 12 años.

A través de la Resolución 2711/2021, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con el paso formal. Semanas atrás algunas provincias comenzaron a mandar turnos a adolescentes para continuar con el plan de vacunación. El inoculante de Moderna cuenta con una eficacia del 94,1% para prevenir enfermedad sintomática COVID-19. Además, la eficacia secundaria para prevención de enfermedades graves fue del 100% y en los mayores de 65 años se observó una eficacia del 86,4%.

Para esa etapa la cartera sanitaria calculó que en el país hay 900 mil adolescentes con comorbilidades. El siguiente paso que se planteó fue alcanzar a todos los menores de entre 12 y 17 años. Ya a principios de septiembre algunas provincias comenzaron a mandar los turnos correspondientes. Ese objetivo del operativo de vacunación se inició con 581.490 dosis de la vacuna de Pfizer que entraron al país en el último mes. No obstante, la mencionada franja etaria sin enfermedades previas representa un universo de 5.700.000 de personas. Por ello, más allá de la aprobación Argentina necesita contar con las dosis necesarias para enfrentar el plan trazado. En este marco, el viernes pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, informó que el crédito del Banco Mundial por 500 millones de dólares -aprobado el anterior miércoles- se utilizará para la compra de 20 millones de vacunas Pfizer y otras 20 millones de Moderna.

Hoy se autorizó oficialmente, para mayores de 12 años de edad, “con carácter de emergencia la vacuna SPIKEVAX (ARNm-1273), desarrollada por el Laboratorio ModernaTX Inc”. La ANMAT destacó que dicho inoculante se encuentra autorizado entre otros en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Israel, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, y que “los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia” obtenidos tras los análisis fueron calificados de “aceptables” para los grupos etarios mayores de 12 años. Pese a contar con una alta eficacia contra el coronavirus, dicha vacuna cuenta con la desventaja de que debe ser almacenada a muy baja temperatura por la fragilidad del ARN. La vacuna de Moderna se almacena a -20 °C, lo que requiere el mantenimiento de la cadena de frío desde la fábrica hasta los centros vacunatorios.

La oficialización de la vacuna Moderna en adolescentes llega luego de que este lunes los ministerio de Salud de todo el país acordaran avanzar con la inoculación de menores de entre 3 y 12 años con dosis de Sinopharm. La prioridad la tendrán los niños con comorbilidades, que estiman son poco más de seis millones y medio.

En la reunión de ayer también hubo consenso de la mayoría de las provincias para, por el momento, postergar la posibilidad de aplicar una tercera dosis como refuerzo. Advirtieron que, desde el punto de vista epidemiológico, no hay necesidad de acudir a una tercera aplicación en el corto plazo.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2021/10/05/el-gobierno-oficializo-la-decision-de-aplicar-la-vacuna-de-moderna-en-chicos-a-partir-de-los-12-anos/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno oficializó la decisión de aplicar la vacuna de Moderna en chicos a partir de los 12 años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*