San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno apoyó la libertad condicional a Facundo Jones Huala en Chile, pero se la denegaron

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508602421523Facundo%20Jones%20Huala.jpgEl embajador Rafael Bielsa asistió a una reunión de comisión en la que se debatía el recurso presentado por el líder mapuche argentino, detenido por el incendio de una propiedad en ese país.

El líder mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue extraditado a Chile en 2018 para cumplir una condena de nueve años por su participación en un ataque incendiario en el país trasandino en 2013, solicitó nuevamente la libertad condicional y, en la audiencia donde se debatió el recurso estuvo presente el embajador argentino en ese país, Rafael Bielsa, quien defendió al detenido.

De todas maneras, la Justicia volvió a rechazar el pedido.

El pasado 5 de octubre, la solicitud del beneficio de libertad condicional de Jones Huala fue discutida en la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, ciudad en la que está detenido. Allí, según quedó plasmado en una certificación del Poder Judicial sobre la audiencia, dio el presente Bielsa, designado para representar a la Argentina en Chile en agosto del año pasado.

“Atendido el hecho de requerirse antecedentes respecto del arraigo del penado, según Nota AL N° 5/2021 del Consulado de la Argentina, la Comisión otorgó la palabra al señor embajador de la República Argentina en Chile, don Rafael Bielsa, quien durante el tiempo que le fue otorgado, solo refutó los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia Regional de Los Ríos, don Hernán Valdebenito Castillo”, citó el diario El Mercurio.

Finalmente, el 14 de octubre, la Justicia decidió rechazar el recurso presentado por Jones Huala.

En los considerandos del texto, la Comisión de Libertad Condicional de Temuco indican que “se informó que ha iniciado un proceso de traslado a su país natal, Argentina, sin que se hayan acompañado mayores antecedentes sobre el estado de la solicitud y sin que se haya entregado algún tipo de información adicional por el Sr. Embajador de dicha nación, en cuanto a algún tipo de diligencia bilateral al respecto, cuestión sobre la cual esta Comisión tampoco tiene competencia ni posibilidad de injerencia alguna”.

Jones Huala fue condenado por el ataque a la casa de los cuidadores al interior del Fundo Pisu Pisué en Río Bueno, región de Los Ríos, que ocurrió en enero de 2013, y por el cual el líder del movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, tras permanecer cuatro años prófugo en la patagonia argentina. En diciembre de ese año se conoció la sentencia, por el ataque incendiario y también por posesión de un arma de fuego artesanal.

Fuente: La Nación

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno apoyó la libertad condicional a Facundo Jones Huala en Chile, pero se la denegaron»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*