San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Economista aseguró que en el país «hay tres modelos» y una «insuficiencia sistemática de dólares»

Eduardo Crespo observa tres modelos en el país Crespo explicó que la falta de la divisa norteamericana «traba el crecimiento, genera pobreza». El «sector externo», uno de los principales problemas nacional, sostuvo.

El economista Eduardo Crespo sostuvo este viernes que en el país existen «tres modelos económicos» que están «en discusión” y advirtió que Argentina «tiende a tener una insuficiencia sistemática de dólares”, lo que genera aumento de pobreza y estancamiento.

El Doctor en Economía por la Universidad Federal de Rio de Janeiro señaló que en el país “hay tres grandes posiciones, en general, se habla de dos modelos, un modelo más distributivo y otro modelo financiero; yo creo que en realidad hay tres modelos en discusión”.

“Uno que es el que más conocemos, el neoliberal que plantea una apertura unilateral en términos comerciales, financieros y, partir de ahí, por mecanismos que son bastante confusos habría una lluvia de inversiones, lo que hemos visto sobre todo en el periodo Macri”, desarrolló.

Tras lo cual, indicó que hay “una línea más nacional y popular” que “contrapone un supuesto modelo alternativo que sería distribución del ingreso nada más, tener todo controlado, una economía cerrada pero con una orientación más popular, pero también se encuentra con muchas restricciones”.

«Hay un diagnóstico que asocia, que habla mucho de fuga de capitales, que tiende a darle una visión policíaca a un conjunto de fenómenos económicos, yo creo que esta es otra visión que tiene serias restricciones”, explicó.

Por último, afirmó que “habría otra alternativa que plantee la necesidad de tener cierta estabilidad macroeconómica y que demanda tomar medidas para tener estabilidad macroeconómica, como la que obtuvo en general la mayor parte de los países de la región”.

“Y junto a esto la necesidad de, paulatinamente a través de la exportación, a través de lo que se pueda de sustitución de importaciones ir ordenando nuestro sector externo que es el principal problema que tiene la economía argentina”, manifestó.

En ese marco, diagnosticó que el problema nacional «no es tanto que se distribuya mal sino que tiende a tener una insuficiencia sistemática de dólares por distintos motivos financieros y comerciales».

Este déficit, enfatizó en contacto con Radio del Plata, «traba el crecimiento, genera pobreza, genera estos ciclos de que Argentina tiene algunos períodos donde crece a tasas muy altas durante 4 o 5 años y después vuelve a caer y a veces esa caída termina apagando todo el proceso anterior”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/sector-externo/economista-aseguro-que-el-pais-hay-tres-modelos-y-una-insuficiencia-sistematica-dolares-n5290986

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economista aseguró que en el país «hay tres modelos» y una «insuficiencia sistemática de dólares»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*