San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Desmodium adscendens

El desmodium adscendens o procumbens es una planta herbácea bianual de la familia de las Fabáceas.

Crece alrededor de las palmeras aceiteras o de los cacaoteros. Tiene hojas trifoliadas alternas, pequeñas flores de color violeta claro y el fruto es una vaina verde articulada que puede medir entre 10 y 25 centímetros de largo.

Es conocido con los nombres de “amor seco, amor-do-campo, pega pega, burbur, manayupa, mundubirana, mundurana, owonobocon, dipinda dimukuyi, dusa karnira, barba de boi”.

Es una planta hepática por excelencia. En África es utilizada para tratar trastornos hepáticos (desde las ictericias a las hepatitis virales y tóxicas, e incluso lesiones del hígado, hígado graso). En otros países, el desmodium adscendens es utilizado contra el asma bronquial, el estreñimiento, la disentería y el cólico abdominal, pero es para tratar los males del hígado generalmente.

Principios activos del Desmodium adscendens

  • Derivados de la triptamina
  • flavonoides (vitexina e isovitexina)
  • saponinas (soyasaponinas I y III, dehidrosoyasaponina I)
  • antocianinas, polifenoles, taninos, terpenos, ácidos grasos insaturados y trazas de alcaloides.

Beneficios y Propiedades

Anti anafiláctico, antiasmática, antihistamínica, antiinflamatoria, antiespasmódica, broncodilatadora, depurativa, laxante, vulneraria.

Los síntomas más habituales de la hepatitis, son el cansancio, la cefalea, la pérdida de apetito, tez amarilla, etc. Todos estos síntomas, con el desmodium adscendens, desaparecen con rapidez espectacular. El poder hepatoregenerador de esta planta queda patente en la desaparición de estos efectos secundarios.

Estudios demostraron que los niveles de transaminasas, gamma GT, bilirrubina, se normalizan entre un 20 y un 50% más rápido en individuos tratados con desmodium adscendens, que en los que no han sido tratados.

  • Hepatitis graves: Se observa una normalización de la tasa de transaminasas hepáticas desde el primer mes de tomarlo.
  • Hepatitis virales: El desmodium adscendens no es un producto que ataque al virus, pero impide que este destruya a las células hepáticas.
  • Quimioterapia: Es de gran ayuda por ser hepatoprotector. Ayuda a que la sensación de náuseas y vómitos disminuya sensiblemente y estimula el apetito.
  • Uso de medicamentos: También, el desmodium adscendens previene de los riesgos iatrogénicos consecuencia de la asociación de diferentes medicamentos químicos o de síntesis (neurolépticos, somníferos, psicotrópicos, antivirales y hasta la píldora anticonceptiva).
  • Alcoholismo: El desmodium adscendens es de gran utilidad, sobre todo si mientras se toma se suprime la ingesta de alcohol.
  • Exposición a tóxicos: Ayuda en casos de uso de disolventes, pinturas a base de tolueno, benceno o tricloroetileno.
  • Asma: Según experimentos, inhibe la contracción de los músculos lisos de las vías aéreas. Es muy interesante su uso en casos de asma y alergia. Administrado por vía oral reduce las contracciones anafilácticas. Reduce cuantitativamente las sustancias estimulantes del músculo liso del tejido pulmonar. Las diferentes pruebas efectuadas en laboratorio demuestran que el efecto de relajación de los músculos bronquiales interviene muy rápidamente (en uno o dos minutos). Sus componentes activan una enzima celular, la ciclooxigenasa, y aumenta la producción de prostaglandinas miorelajantes.
  • Epilepsia: El uso tradicional del desmodium adscendens contra la epilepsia ha suscitado la investigación sobre la acción neuroprotectora de esta planta. Se ha demostrando que, en ratones intoxicados con pentilentetrazol (PTZ), suprime la fase tónica de convulsión y la mortalidad inducida por el PTZ. En Francia, dichos resultados han incentivado el uso de esta planta sobre el plan terapéutico y los primeros resultados son prometedores.

….¿ sabias que?….

El desmodium adscendens, puede ser ingerido al mismo tiempo, con suplementos de cardo mariano, el romero, o el boldo. Es demostrada la  ausencia de toxicidad de esta planta, aunque en dosis elevada, pueda tener una marcada acción laxante.

Indicaciones para su uso: Alergias, asma, artritis, reumatismo, hepatitis, estreñimiento. Vía tópica en vaginitis, sobre heridas.

La mejor manera de tomar el desmodium adscendens es en planta seca.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desmodium adscendens»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*