San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Congreso: agenda se carga de temas de fondo en medio de desorganización por sesiones

Congreso: agenda se carga de temas de fondo en medio de desorganización por sesionesAl Presupuesto 2022 y la ley de hidrocarburos se sumaron las iniciativas de comisiones mixtas sindicales en empresas grandes y la modificación de planes sociales por trabajo.

El Congreso ingresó en sus últimos dos meses de sesiones ordinarias -puede haber prórroga de estas hasta fines de febrero de 2022- con una agenda cargada de temas de fondo y disputas y desconfianzas entre oficialismo y oposición que frenan encuentros en el recinto, como ocurrió días atrás en Diputados. Todo, en medio de una campaña electoral que ya se activó y que será clave para los manejos legislativos desde el 10 de diciembre próximo.

La sumatoria de proyectos incluye al más importante del año, el Presupuesto 2022, que el propio Frente de Todos cuestionó desde que ingresó y por el que ya pide un combo de modificaciones. De hecho, es el propio oficialismo quien frena la visita del ministro de Economía, Martín Guzmán, a la Cámara baja.

Guzmán se encuentra en el exterior esta semana, y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, entró en silencio luego de prometer la visita del ministro. El Senado, mientras tanto, espera tranquilo y sólo pretende, una vez aprobado, sancionarlo sin que vuelva en segunda revisión a la Cámara baja, tal como ocurrió el año pasado, en una situación casi insólita.

Diputados ahora tiene un problema extra luego de los choques entre kirchnerismo y macrismo por la fallida sesión del martes pasado, donde se pretendía convertir en ley la iniciativa de etiquetado de alimentos.

Después de la sesión de minoría y las críticas del Frente de Todos a Juntos por el Cambio, que no dio quorum y frustró el encuentro -también faltaron un puñado de legisladores kirchneristas, responsabilidad cien por ciento del bloque oficialista-, los principales jefes de bloque intentaron avanzar con un mínimo acuerdo para una próxima sesión. Según deslizaron desde despachos de ambos espacios a Ámbito, no hubo consensos significativos, más que realizar alguna reunión de comisión esta semana -corta- y proyectar, en el mejor de los casos, un regreso al recinto para dentro de 15 días.

A la espera

En la bandeja de Diputados aparecen otros dos textos. Uno de ellos, adelantado por Ámbito, es el armado entre el Gobierno y gremios que crea un “Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo”. Será un órgano “paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta y participación, regular y periódica, de las actuaciones en materia de prevención de riesgos, seguridad, salud y medio ambiente, que se lleven a cabo en los lugares de trabajo, ya sea que se trate de empresas o establecimientos del ámbito privado o en el Sector Público Nacional” en ambientes de, como mínimo, 100 personas.

Uno de los artículos más importantes de la iniciativa establece que “cualquiera de las y los representantes del Comité Mixto de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo podrá recurrir a la Autoridad de Aplicación de su jurisdicción si considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empleador o la empleadora no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo”. Y agrega: “En los casos en que la Autoridad de Aplicación respectiva compruebe que la inobservancia de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica, a su juicio, un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras, podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas”.

El otro proyecto fue presentado a última hora del jueves último por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, que crea el Programa “Un Puente al Empleo”, con el objetivo de transformar, de manera gradual y con un criterio federal -según informaron desde el oficialismo- los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en empleo formal, y llevar alivio económico para MIPyMES que generen empleo.

La ley expresa que habrá mantenimiento de los planes sociales por 12 meses como complemento del salario y el acceso a obra social y ART. Los trabajadores deberán capacitarse y completar cursos de formación para acceder. También podrán participar empleados de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

El “Puente al Empleo” se centra en dos beneficios principales. Por un lado, propone la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por hasta 24 meses por cada empleado, con tope máximo la suma equivalente a dos salarios mínimos por cada uno y con una nómina tope incremental de 5 a 20 empleados.

De manera complementaria, se promueve un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las MiPyMES puedan regularizar relaciones laborales vigentes e iniciadas con anterioridad a la ley. De esta forma, las empresas podrán rectificar la remuneración real o la fecha real de inicio de la relación laboral sin que se le puedan iniciar acciones penales por el no pago de aportes y contribuciones.

Senado espera

La Cámara alta sí pudo sesionar días atrás y espera que Diputados despeje su escenario para tratar las leyes enumeradas. No obstante, allí se encuentra estancado el nuevo régimen de hidrocarburos, que ya generó ruidos incluso en el propio Frente de Todos. Aún no hay una nueva convocatoria a la comisión ni existe negociación por eventuales modificaciones.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/congreso-agenda-se-carga-temas-fondo-medio-desorganizacion-sesiones-n5296012

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Congreso: agenda se carga de temas de fondo en medio de desorganización por sesiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*