San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Banco Mundial: a pesar del canje con los bonistas, Argentina sigue siendo uno de los países más endeudados del mundo

La Argentina forma parte de las diez economías de ingreso bajo y media más endeudadas. REUTERS/Agustin MarcarianEl organismo advirtió por el aumento en la carga de la deuda por la pandemia y pidió una reestructuración “más rápida” entre los países de ingreso medio y bajoLa Argentina forma parte de las diez economías de ingreso bajo y media más endeudadas.

La Argentina siguió siendo uno de los países más endeudados del mundo a pesar de la reestructuración de los pasivos con los tenedores privados, según midió el Banco Mundial. En un informe reciente, el organismo ubicó a la Argentina entre las diez naciones con mayor carga de deuda considerando los países de ingreso medio o bajo.

El reporte, publicado en el marco de su cumbre anual que tiene lugar esta semana en Washington, indicó que los países más endeudados entre las economías de tamaño medio y bajo son, en orden, China, seguido por la India, Brasil, Rusia, México, Turquía, Argentina, Tailandia y Sudáfrica.

Los países más endeudados entre las economías de tamaño medio y bajo son, son, en orden, China, seguido por la India, Brasil, Rusia, México, Turquía, Argentina, Tailandia y Sudáfrica

El presidente del Banco Mundial David Malpass advirtió por el crecimiento del peso de la deuda en todo el mundo por el gasto excepcional que tuvieron que hacer los Estados por el advenimiento de la pandemia. “Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia”, dijo Malpass, citado por la agencia de noticias AFP.

El cuadro con los datos, en inglés, del Banco Mundial (Fuente: Banco Mundial)El cuadro con los datos, en inglés, del Banco Mundial (Fuente: Banco Mundial)

“Si bien estas medidas estaban destinadas a abordar la emergencia sanitaria, amortiguar el impacto de la pandemia en los pobres y vulnerables y poner a los países en el camino de la recuperación, la carga de la deuda resultante de los países de bajos ingresos del mundo aumentó 12%, a un récord de USD 860.000 millones”, advirtió el organismo.

Por su parte, la vicepresidenta y economista jefa del organismo, Carmen Reinhart, sostuvo que los “hacedores de políticas deben prepararse para la posibilidad de sobreendeudamiento cuando las condiciones del mercado financiero se vuelvan menos benignas, particularmente en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”.

“Necesitamos un enfoque integral del problema de la deuda, en el que se contemplen la reducción del endeudamiento, una reestructuración más rápida y una mayor transparencia” (Malpass)

Al hablar del caso argentino, el Banco Mundial lo equiparó al ecuatoriano: los dos coincidieron en cerrar durante 2020 un proceso de canje de deuda. “Argentina y Ecuador completaron con éxito los canjes de bonos en 2020. El canje de USD 17.400 millones de Ecuador tuvo una tasa de participación del 98 por ciento, vencimientos extendidos en un promedio de 10 años y cupones sustancialmente reducidos. Después de una prolongada negociación, Argentina intercambió alrededor de USD 65.000 millones con una participación cercana al 99 por ciento”, mencionó el organismo.

El Banco Mundial mencionó como uno de los problema que atravesó la economía argentina la caída en la inversión extranjera directa. Las entradas de IED a Argentina continuaron la trayectoria descendente que comenzó en 2018, cayendo un 42 por ciento en 2020 a USD 3.800 millones”, dijo la entidad, lo que relacionó a un “desafiante entorno económico y el cierre prolongado del sector industrial”.

David Malpass, presidente del Banco Mundial (REUTERS/Florence Lo/)David Malpass, presidente del Banco Mundial (REUTERS/Florence Lo/)

En ese sentido, remarcó que estas últimas tuvieron “un impacto adverso en la IED, con nuevas inversiones cayendo un 45 por ciento, ganancias reinvertidas cayendo un 22 por ciento y desinversión por parte de varias empresas internacionales, incluidas Walmart, Schlumberger y Danone France, que vendieron sus productos a inversores nacionales”, afirmaron.

La Secretaría de Finanzas anticipó que en el mes previo a las PASO 2021 la deuda pública ascendió al récord de USD 345.851 millones, acusando la sexta suba mensual consecutiva y la decimoquinta en 21 meses de gobierno del Frente de Todos.

En el primer caso aumentó en USD 728 millones en términos brutos, y en USD 892 millones, neto de las operaciones de la Administración Central con el Banco Central; y en el segundo (desde el inicio de la presidencia de Alberto Fernández) se elevó en USD 32.552 millones y USD 26.114 millones, bruto y neto del BCRA, respectivamente.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2021/10/12/banco-mundial-a-pesar-del-canje-con-los-bonistas-argentina-sigue-siendo-uno-de-los-paises-mas-endeudados-del-mundo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Banco Mundial: a pesar del canje con los bonistas, Argentina sigue siendo uno de los países más endeudados del mundo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*