San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Aumenta el GNC: desde cuándo y de cuánto es la suba

Los incrementos irán del 2% al 2,5% en Mendoza, dependiendo del valor de base. (Foto: Ecogas)Los incrementos irán del 2% al 2,5% en Mendoza, dependiendo del valor de base. (Foto: Ecogas)En noviembre se aplicará el incremento del 2,5% que fue pactado por empresarios y distribuidores. En el Gran Mendoza hay una gran dispersión de precios que roza los $ 8 por m3.

Noviembre traerá aparejado un nuevo aumento del precio del Gas Natural Comprimido (GNC). El metro cúbico tendrá un incremento de $ 1 en los surtidores. Esta nueva suba, que regirá a partir del lunes de la semana próxima, es resultado de la aplicación del ajuste que ha sido estipulado en los contratos que firmaron entre las estaciones y las comercializadoras. En el Gran Mendoza, la suba impactará en un sistema de precios que es muy disperso y oferta el gas al público entre los $ 39,98 y $ 47,79.

“Dados los nuevos contratos que se firmaron de GNC, el valor del gas en boca de pozo tiene que pasar a representar en noviembre el 14,5% del precio de nafta súper”, explicó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC).

Es que en mayo hubo una reestructuración de los contratos de compra de gas por parte de las Estaciones de Servicio (en virtud a los costos que rigen el Plan GasAr) lo que ató el valor del GNC al del litro de nafta súper promedio de YPF. Según el acuerdo que celebraron productoras y comercializadoras de GNC, el valor del producto en boca de pozo tendría un costo equivalente al 13,5% del valor de mercado de la nafta súper y se incrementaría 0,5 puntos porcentuales cada tres meses, hasta alcanzar un 15,5%.

Por su parte, Hugo Lamy, propietario de Cervantes Gas y tesorero de la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos y Afines (Capec), le había explicado anteriormente a Los Andes que el precio promedio del GNC mantiene una brecha cercana al 40% del valor de la nafta súper, combustible líquido que hoy tiene un costo de referencia de $ 90,80 en la provincia.

“El aumento de un peso en el valor del m3 del GNC corresponde a los contratos que se han hecho con las diferentes petroleras y productores”, explicó Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). El dirigente agregó que no en todas las provincias o jurisdicciones se aplicará el mismo monto, aunque no dio especificaciones para el caso de Mendoza.

El reajuste del GNC depende de cuatro factores: el valor del gas en boca de pozo, el costo del transporte, la distribución y los impuestos (Ítem sobre los cuales los representantes del sector intentaron construir acuerdos). Pedro González, de CeGNC, señaló que existe una gran dispersión de precios. “En un mercado que no está regulado, algunos operadores compiten de manera feroz. Es necesario avanzar en un acuerdo contra la canibalización del mercado, el dumping y la competencia desleal”, apuntó.

“Con los costos que existen hoy, no debería haber ninguna estación que venda el GNC por debajo de los $ 40. Tenemos grupos de estacioneros que lo comercializan a $ 33,90 y eso hace que muchos estén por quebrar. La competencia es feroz”, insistió González.

En Mendoza, según indica la App “Precios en Surtidor” de la Secretaría de Energía de la Nación, también hay una gran dispersión entre las diferentes estaciones de servicio. Hay bocas de expendio que ofrecen el m3 de gas a $ 39,98 en las inmediaciones del Área Fundacional en Capital y otras que llegan a $ 47,95 en calle Gutiérrez, del mismo departamento. En enero, el precio de referencia del GNC en el gran Mendoza era de $ 26.

Con el aumento de $ 1 que regirá desde la semana que viene, los valores subirán entre 2% y 2,5%, dependiendo del valor de base. De todas formas, la suba podría ser mayor, como explicó González.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/desde-el-lunes-el-gnc-sera-un-peso-mas-caro/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aumenta el GNC: desde cuándo y de cuánto es la suba»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*