San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Apicultor Sanrafaelino innovando – Inseminación instrumental de abejas reinas.

Ramiro Giandinoto, un joven sanrafelino, apicultor, hace tiempo está innovando en la inseminación de abejas. Caso curioso y apasionante si lo hay.

En dialogo con diario Pirámide Informativa, nos ilustraba de la siguiente manera: 

«La apicultura es el arte de criar abejas y mantenerlas sanas y vivas. A su misma vez, realizarla y que sea rentable es el objetivo de un apicultor profesional. En dicho sentido, como en la ganadería misma (forma parte de la rama ganadera por asociación directa de hábitat y manejos), se busca siempre mejorar genéticamente a líneas que sean más productivas o tengan una u otra tendencia de comportamiento específico deseado por los apicultores.

Las maneras para lograr el objetivo son diversas, yendo desde el seleccionamiento genético a campo (observación directa in situ) y seguimiento en el tiempo de las características deseadas, hasta el proceso de inseminación instrumental que hoy en día es la técnica más avanzada con la que se puede contar en el campo de la selección genética apícola.

El trabajo de inseminación instrumental, en cualquier área en donde se realice, es arduo. En el caso de las abejas y al ser un insecto sumamente pequeño, se torna dificultoso desde el punto de vista de la visión humana acotada y los micro movimientos que se deben realizar sin dañar a la reina. Para ello se cuenta con un aparato que está diseñado específicamente para tal fin.

El proceso es largo, tedioso y para nada sencillo. Llevarlo a cabo requiere de concentración absoluta y abstracción específica en él. Consta de planificación total, pues comienza muchos días antes de realizar la inseminación en sí.

Para inseminar, vamos a necesitar recolectar semen de zánganos maduros (zánganos que llevan 15 a 20 días de nacidos al menos). Sumado a que el zángano tiene un proceso de crianza de 24 días dentro de la colmena y en condiciones ideales, obtenemos que debemos comenzar la selección de los zánganos 40 a 45 días antes de realizar cualquier inseminación instrumental de abejas reinas. Por otro lado, la abeja reina (quien debe ser una reina virgen al momento de inseminar) también tiene un proceso de crianza y maduración que debe comenzar 15 a 20 días antes de la inseminación.

En nuestra cabaña se realizan inseminaciones para mantener especímenes puros y cruzamiento entre líneas que son de una misma raza pero diferentes ramas genéticas. Todo con el objetivo de mejorar la genética o buscar un direccionamiento específico de ésos genes y comportamientos que precisamos para realizar uno u otro manejo intra colmena.

Por el momento se está trabajando en mantener líneas puras. Manejamos genéticas de primer nivel y cruzamos a campo para lograr híbridos comerciales. Las razas que tenemos disponibles son: Italianas (cordovan y starline), Buckfast y Cárnicas.

La inseminación en un plan de manejo integrado

Nuestra cabaña pretende, desde hace años, lograr abastecer a criadores que deseen replicar nuestra genética. La inseminación instrumental no elimina a los demás métodos de selección a campo, sino que agrega una multiplicidad de factores que hacen más llevaderos los demás procesos. Digamos que añade complejidad y “pule” el proceso de búsqueda de mejoramiento genético. Si la técnica de inseminación es llevada a cabo de la manera correcta, se puede avanzar en un año de un plan integrado de inseminación, lo que podríamos avanzar en como mínimo 5 años de selección a campo. Podemos hibridar una línea determinada o incluso estabilizarla en una pureza deseada o comportamiento deseado.

La mansedumbre como estandarte

En un contexto en el cual nos debemos adaptar cada vez más a parcelas minifundistas y en ellas poder realizar apicultura, hemos ido entendiendo que necesitamos animales más integrados con la vida normal y diaria del ser humano, que no interfieran negativamente en el accionar de nuestra comunidad. Para ello es que nuestro plan de selección se basa principalmente en la obtención de especímenes con marcada tendencia a la mansedumbre y la productividad.

Uno de nuestros pilares siempre ha sido poder devolver la apicultura al radio urbano y que humanos e himenópteros podamos coexistir equilibradamente. Y así lograr mantener tasas de polinización y sobre todo la diversidad en un balance natural o cuasi natural.

¿Por qué inseminar a las abejas reinas?

Las abejas reinas fecundan en el aire; entre los 12 y 20 metros de altura. Los zánganos que van a fecundar de manera natural a las abejas reinas se “congregan” en espacios aéreos los cuales nosotros (los apicultores)  llamamos áreas de congregación de zánganos. Los zánganos que asisten a dichas áreas se corresponden con cientos de diferentes colonias de la zona, lo cual aporta (por mecanismo de selección natural), una amplia y rica gama de genes dispuestos a cruzarse entre sí. Dependiendo del fin genético que tengamos, esto es contraproducente o no. Si deseamos obtener individuos puros, es contraproducente. Si deseamos obtener híbridos para producción, sería beneficioso. En nuestro caso, necesitamos mantener y mejorar ciertas líneas y comportamientos, por lo tanto la inseminación instrumental es la manera loable de realizarlo. Ya que de manera natural (fecundación natural) no podemos asegurar que los zánganos sean de tal  o cual línea, raza, ni mucho menos saber de qué colonia provienen en específico.

Imaginemos entonces que, poder llevar un plan de cruzamiento, selección y seguimiento se torna muy difícil.

Aquí es donde el papel de la inseminación instrumental juega el rol determinante. Pues nosotros criamos y seleccionamos la línea materna y paterna y entrelazamos sus genes a través del proceso mencionado para lograr el objetivo que deseamos. Así, los colegas que adquieren una abeja reina inseminada instrumentalmente, adquieren el paquete genético puro o completo para poder reproducirlo en sus propios criaderos de abejas reinas.

“Un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”, Michael Gerber

Ramiro Giandinoto rgiandinoto@gmail.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Apicultor Sanrafaelino innovando – Inseminación instrumental de abejas reinas.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*