San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Presupuesto nacional 2022: un informe privado destaca los perjuicios para Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1622745382594Suarez%20Alberto%20Fermandez%20(3).jpgEn el Gobierno provincial evalúan los números para elaborar la pauta provincial, mientras que los diputados nacionales estudian las más de 4 mil páginas del proyecto.

El miércoles pasado, en medio de la turbulencia política por la crisis en el gobierno nacional tras la derrota en las PASO que derivó en un posterior recambio de ministros, se conoció el proyecto de presupuesto 2022.

La pauta ya está siendo analizada en el Ejecutivo provincial y por los legisladores nacionales por Mendoza, que luego deberán votar por la iniciativa.

La confección de gastos para el año que viene arroja números en cuanto a la inversión en obra pública y el gasto corriente para la provincia, además de marcar la variable macroeconómica, fiscal y cambiaria. La Pauta nacional prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno, una inflación del 33% y un dólar a $131,1.

Estos números eran esperados en el Ministerio de Hacienda que conduce Lisandro Nieri, ya que terminan por dar el «molde económico» para la elaboración del presupuesto provincial que en teoría debe ingresar a la Legislatura provincial a fines de este mes.

En el camino que recién comienza el Presupuesto nacional, el jueves habrá una primera parada, cuando se espera que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, asista al Congreso a responder las consultas y las dudas que tengan los diputados nacionales sobre las imputaciones. Para esto, los representantes mendocinos ya se preparan y estudian las más de 4 mil hojas que envió el gobierno de Alberto Fernández.

Los primeros datos

La consultora Politikon Chaco hizo un análisis sobre el impacto del proyecto de Presupuesto nacional 2022 en las provincias. Del estudio se desprenden algunos análisis para Mendoza. Uno de los más relevantes tiene que ver con el lugar en el que queda la provincia en el gasto de Capital, vinculado a la inversión pública, compuesta por los conceptos de inversión real directa, transferencias de capital e inversión financiera.

En este concepto, Mendoza queda como la quinta provincia más perjudicada en la variación anual del gasto de capital por ubicación geográfica, con el 25,9%, lo que significa una variación que no supera el 33% de meta inflacionaria y, por ende, implica una caída real. Detrás, sigue Río Negro, Jujuy, Corrientes y Tucumán. En contrapartida, Formosa lidera con el 220,1%

Cuando se analiza este indicador per cápita, se observa que Mendoza, con $ 8.974, está entre las cuatro que no superan la barrera de los $10 mil en inversión por habitante en obra pública, junto con Córdoba, Misiones y Tucumán.

Por su parte, en lo que refiere al gasto corriente (compuesto, por gastos de consumo -que incluye salarios-, prestaciones de la seguridad social y transferencias corrientes, entre otras) Mendoza presenta un 55.6% de variación anual, quedando «en el medio» del promedio de las provincias. En la punta, está Formosa con el 61.9% y en el fondo CABA, con el 28.9%. Este valor, per cápita, significa $175.280 por habitante.

Los cuestionamientos opositores

Si bien todavía no hay análisis concretos, sí asoman algunas opiniones políticas.

«Todavía nos resta bucear en las planillas, pero el dato central es que, después de los cambios en el gabinete, todo indicaría que vamos a estar durante 40 o 45 días con gastos desenfrenados e inéditos, muchos recursos que se van a ejecutar en escaso tiempo para intentar obtener resultados electorales. Se está hablando de un nuevo IFE, cuando el presupuesto de este año no lo contempla», señaló el diputado nacional Omar De Marchi.

El diputado del PRO consideró: «En el contexto de este país y de este gobierno es muy difícil tomarse en serio un presupuesto. Es un dibujo que no se adapta a la realidad, es más serio seguir la ejecución de las medidas que el análisis frío de la pauta. Se da en este cambio de gabinete, en donde el Presupuesto supone una reconexión de datos que hace la jefatura de Gabinete, que justamente fue eyectada en este recambio de nombres».

Por su parte, Claudia Najul consideró que al proyecto “lo describen las mismas características que al Gobierno que lo presenta: desequilibrado, desordenado y contradictorio”.

La diputada radical consideró que “plantea la consagración del déficit como política de Estado. La emisión monetaria, una de las principales causas de la inflación que no afloja, explica el 30% del financiamiento neto. Las principales víctimas de este modus operandi son, como siempre, las clases populares que tienen nula capacidad de ahorro”.

Por otro lado, Najul remarcó que la pauta “continúa la política de retraso cambiario, reduciendo a paso acelerado la competitividad del complejo agroexportador y, por lo tanto, la capacidad del BCRA para hacerse de divisas”. Y, por último, sostuvo que “el 2022 que augura el Gobierno no contempla una estrategia político-económica coherente y responsable que genere empleo y atraiga inversiones».

Por:Cinthia Oliveracinthiaadvance@gmail.com@cinolivera_
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/presupuesto-nacional-2022-un-informe-privado-destaca-los-perjuicios-para-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto nacional 2022: un informe privado destaca los perjuicios para Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*