San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Presupuesto 2022: las obras proyectadas para Mendoza volvieron a abrir la grieta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1624542491492IMG_9261.jpgLas obras en el paso Cristo Redentor están reflejadas en el presupuesto nacional 2022.

Desde Juntos por el Cambio cuestionaron la pauta y la calificaron de «incoherente». En el PJ respondieron atacando a la gestión de Rodolfo Suarez.

Las casi 5.000 páginas del proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el Congreso ya están bajo estudio de los legisladores nacionales por Mendoza. La mira está puesta fundamentalmente en las obras públicas prometidas por la Casa Rosada aunque también se hace un análisis detallado de las variables macroeconómicas, como el tipo de cambio y la inflación.

En la oposición se apoyan en un estudio privado que refleja los perjuicios para Mendoza, publicado este martes por El Sol, y advierten que «no hay obras significativas ni trascendentales» para la provincia.

«Son para ejecutar en diferentes ejercicios. Lo presupuestado para el 2022 es menos de un tercio del valor de las obras«, señaló la diputada nacional Jimena Latorre (Juntos por el Cambio).

Desde la otra vereda, en el peronismo mendocino explicaron que «el presupuesto está todavía abierto a su discusión», por lo que podría haber modificaciones, y que aún resta conocer más detalles. Pero también aprovecharon para criticar a la gestión de Rodolfo Suarez.

«A junio de este año la obra pública de la provincia se ha ejecutado en un 25% de lo presupuestado. Siguiendo los datos que brinda Tesorería, con suerte llegamos a diciembre con el 50% de ejecución«, señaló Nicolás Aroma, coordinador del  Centro de Economía y Finanzas Mendoza (CEFIM).

En este sentido, quien es también parte de los equipos técnicos del Frente de Todos en Mendoza, cuestionó: «Desde el peronismo decimos que ejecuten lo que tienen presupuestado. Lo que sucede es que subejecutan obra pública para pagar gastos corrientes y así equilibrar, para no ajustar tanto en salarios. De esta manera se financian con la subejecución de la obra pública».

En las planillas que elaboró Latorre sobre del Presupuesto nacional para el año que viene, se observa que a Mendoza le corresponden 36 obras públicas, de las cuales ocho se extenderán hasta el 2024 y el resto se ejecutará entre el 2022 y el 2023.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2022, el monto total, comprendiendo los tres años de ejecución, asciende a $24.751 millonesDe esa cifra casi $4.000 millones se ejecutarán en el próximo ejercicio. A esto se suman luego las futuras readecuaciones de precio.

En cuanto a inversión, destacan las obras en el Sistema Cristo Redentor, con la refuncionalización de los Pasos túnel Caracol y galerías de interconexión, y túnel Libertadores, y la repavimentación de la Ruta nacional 7. En total, la inversión de las tres obras a realizarse el año que viene supera los $2.000 millones.

En la lista sigue la malla de la Ruta nacional 40 y la Ruta 143, por un total de $1.490 millones para el 2022.

En este punto el jefe del 4° Distrito de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, recalcó la ejecución de la variante de Palmira, que conectará las Rutas Nacionales 40 y 7, la doble vía a San Juan, el Túnel Caracoles, la Ruta Nacional Aguas del Pizarro-Potrerillos, la recuperación de puentes, entre otros proyectos.

En un tono político, Latorre analizó las partidas del Gobierno nacional con respecto a Mendoza y se sumó a una crítica que se escucha desde hace tiempo en el Gobierno provincial. «La actitud sigue siendo la misma, la de relegar a la provincia. En la planilla, se compara a Mendoza con otras provincias, se ve que en infraestructura estamos en desventaja con respecto a otros distritos más chicos», señaló la diputada radical.

El ojo en lo macro

Hasta el momento, los únicos diputados nacionales que han dado a conocer su opinión sobre el Presupuesto nacional son los de la oposición de Juntos por el Cambio. En cambio, en el peronismo todavía estudian la propuesta presentada hace una semana por Guzmán.

Ver también: Presupuesto nacional 2022: un informe privado destaca los perjuicios para Mendoza

«Las críticas que hicimos el año pasado, las hacemos ahora. Hay una subestimación de la inflación, proyectada en un 33%, cuando las estimaciones del mercado dicen que será superior al 44%. Si esta variable está mal, significa que todo está mal», señaló el diputado Federico Zamarbide.

En la visión del legislador, otro dato a tener en cuenta es la variable del tipo de cambio. «Hoy ya tenemos un tipo de cambio retrasado, con un brecha cambiaria de un casi el 80% entre el paralelo y el oficial. En el Presupuesto se prevé un dólar de $131, por lo que volvemos a tener el mismo problema. Esta tensión de la brecha cambiaria complica muchísimo la macroeconomía porque desalienta las exportaciones», aseguró el radical.

Latorre se expresó en el mismo sentido y definió: «Es un presupuesto desordenado e incoherente, con un desfasaje entre la realidad y lo que proyecta. No es una hoja de ruta que refleje una planificación».

Otros legisladores opositores, como Omar de Marchi y Claudia Najul, ya habían explicitado sus críticas. «Es un dibujo que no se adapta a la realidad», lanzó el referente del PRO en Mendoza. «Desequilibrado, desordenado y contradictorio”, lo calificó la exministra de Salud.

Por:Cinthia Oliveracinthiaadvance@gmail.com@cinolivera_
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/presupuesto-2022-las-obras-proyectadas-para-mendoza-volvieron-a-abrir-la-grieta

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto 2022: las obras proyectadas para Mendoza volvieron a abrir la grieta»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*