San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Por qué es importante alternar entrenamientos fuertes y suaves

Un entrenamiento equilibrado ayudará a mejor nuestro rendimiento, a evitar lesiones y agotamientos difíciles de remontar (Getty)Para progresar como corredores no alcanza con entrenamientos intensos, también se debe aprender a realizar otros de baja intensidad para capitalizar lo ya hecho

Dejar todo en cada entrenamiento. Ir al máximo. No aflojar nunca. Consignas motivadoras que nos permiten ir a buscar más cada vez. Sin duda que entrenar en serio es la forma correcta de progresar. Pero no todo es salir desenfrenadamente a buscar el 100% en cada sesión. Hay que usar la inteligencia y aprender las claves de una preparación equilibrada, donde se pueda compensar las exigencias más grandes con otras que ayuden a la recuperación adecuada. Es una lección difícil de entender a veces, pero una de las que trae mayores beneficios.

En el mundo del running amateur el objetivo final no solo es correr mejor, también lo es correr para siempre. No hay una fecha de cierre para la vida de un aficionado, por lo que un entrenamiento equilibrado no solo ayudará a mejorar nuestro rendimiento, sino que además ayudará a evitar lesiones y agotamientos difíciles de remontar. Compensación es la palabra que algunos usan, alternancia es otro término elegido para la forma correcta de entrenar. En cualquier caso, se trata de sentido común, de inteligencia, así como también de controlar los impulsos de nuestra pasión por correr.

Luego del día intenso se puede hacer un entrenamiento de fondo a un ritmo más cómodo, sin llevar nunca al límite el organismo. La casi totalidad de los corredores tienen, además, un día libre por semana. Llevemos el ejemplo al extremo: si uno corre un maratón no tendrá entrenamientos intensos ni el día anterior ni el día posterior, como mínimo. Nadie consideraría tenerlos, lo que demuestra que se necesita estar descansado para dar el máximo en momentos puntuales.

Alternar entrenamientos fuertes con entrenamientos suaves es una de las estrategias más importantes que uno corredor debe aplicar siempre (Getty)Alternar entrenamientos fuertes con entrenamientos suaves es una de las estrategias más importantes que uno corredor debe aplicar siempre (Getty)

Si hacemos series de 400 metros un día, no debemos repetir ese trabajo al día siguiente. Es más, en una misma semana los aficionados deberían hacer una jornada de series cortas y otra de series largas separadas por un día liviano. Atención: el día liviano no es un día de descanso, es una jornada con un entrenamiento comparativamente liviano, pero sigue siendo un buen entrenamiento. Más suave, menos intenso, pero trabajo al fin.

El sobreentrenamiento es algo que debe evitarse. Si el cuerpo se fatiga de forma prolongada se pierde la motivación y las ganas, además de que el cuerpo rinde menos. Por eso es importante tener un plan de entrenamiento dado por un entrenador, alguien que lleve la guía de esos días intensos y los días más suaves. No intentar imitar a otros corredores, ni copiar métodos de atletas profesionales.

El día liviano no es un día de descanso, es una jornada con un entrenamiento comparativamente liviano (GETTY)El día liviano no es un día de descanso, es una jornada con un entrenamiento comparativamente liviano (GETTY)

No solo hay que estar atentos a la alternancia, también es importante la continuidad y la progresión. Y para completar un trabajo impecable debe tenerse en cuenta el descanso de las horas de sueño y una alimentación e hidratación correctas. Correr es fácil, correr bien y mantenerse en estado y motivado requiere muchos cuidados. Alternar entrenamientos fuertes con entrenamientos suaves es una de las estrategias más importantes que uno corredor debe aplicar siempre.

Fuente:https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2021/09/04/por-que-es-importante-alternar-entrenamientos-fuertes-y-suaves/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué es importante alternar entrenamientos fuertes y suaves»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*