San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Para construir una vivienda económica de 61 m2 se necesitan más de $ 5 millones

Para construir una vivienda económica de 61 m2 se necesitan más de $ 5 millonesPara una de calidad intermedia, el monto supera los $ 16 millones. Enterate en esta nota cómo podés recuperar el 40% de lo invertido.

El Centro de Ingenieros de Mendoza realiza un relevamiento mensual del precio del metro cuadrado de construcción de dos tipologías de vivienda: una económica y otra de mediana calidad. Esto, en función del valor de la mano de obra y de los materiales. Para el caso de la primera, el metro construido cuesta este mes $83.164. Es decir que, para levantar una casa de 61 m2 se necesitan, como mínimo, $5.073.004.

En cambio, si se prefiere una edificación tradicional de mediana calidad, lo que implica otro tipo de materiales, un baño adicional y una superficie cubierta de 136 m2el precio del metro asciende a $124.007, por lo que para la construcción completa se debe disponer de $16.864.952.

El informe de la entidad también presenta los valores mensuales en dólares, tanto en la cotización oficial, como en la del paralelo. Es que, para muchos, edificar es una manera de resguardar los ahorros, además de poder generar una ganancia futura, ya sea por la venta o el alquiler del inmueble, como también por el valor adicional que adquieren algunas construcciones, según la zona que se elija. Y, en ciertos momentos, el precio del metro cuadrado en dólares ha resultado muy conveniente.

¿CÓMO RECUPERAR HASTA EL 40% DEL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN?

Entre el 1 y el 10 de octubre abrirá la inscripción para el programa Mendoza Activa, que permite obtener una devolución de hasta el 40% de lo que se invierta en construcción en la provincia. El programa ha sido muy utilizado por las familias desde que comenzó, ya que reintegra el monto utilizado para levantar hasta 100 m2.

Uno de los ejes principales del programa tiene que ver con fomentar la inversión privada mediante un incentivo que establece la devolución del 40% sobre el total invertido, 20% en efectivo a través de aportes no reintegrables, 10% con un bono fiscal para pago de impuestos locales que podrá ser transferido y el 10% restante vía un crédito en una billetera virtual para ser utilizado en compras destinadas a los sectores más castigados por la pandemia, como el turismo, la gastronomía o el esparcimiento.

  • Construcción individual: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de unidades habitacionales.
  • Construcción esquema llave en mano: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a esquema llave en mano.
  • Construcción complejos habitacionales: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción de complejos habitacionales. Las inversiones podrán incluir obras de urbanización.
  • Construcción con finalidad productiva: materiales, servicios técnicos y mano de obra afectada a la construcción, ampliación, terminación y refacción de locales comerciales, recreativos y/o turísticos, establecimientos industriales y de servicios e infraestructura en establecimientos dedicados a la producción agrícola-ganadera, apícola, de servicios e industria.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para construir una vivienda económica de 61 m2 se necesitan más de $ 5 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*