San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Nivel Secundario: cuándo y cómo será el retorno a la presencialidad plena en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16129671828872fb5f881-f052-4211-a7cc-dfe84c979dc0.jpg

En la DGE están preparando el anuncio.
Septiembre es el mes elegido para el regreso a «la nueva normalidad». La fecha exacta se conocerá esta semana. En tanto, los estudiantes de la UNCuyo vuelven este miércoles.

La presencialidad plena en las escuelas está retornando lentamente a la Argentina. Este miércoles lo harán varias provincias, entre ellas, Buenos Aires, y se espera que, en unos días, Mendoza se pliegue a la disposición con los estudiantes del Secundario, ya que los del Primario hace un mes experimentan «la nueva normalidad».

Por el momento, las autoridades de la Dirección General de Escuelas (DGE) están a la espera de la publicación de la resolución para anunciar la fecha y los protocolos.

“Esta semana se hará el anuncio y se explicará el protocolo a seguir. Mientras, seguimos manteniendo la idea de hace un mes que en septiembre el Secundario y nivel Superior retornan a las aulas. Nada de eso ha cambiado, aún no hay fecha exacta hasta que no esté publicada la resolución”, comentó José Thomas.

El titular de la DGE, además, resaltó que si bien el Consejo Federal de Educación resolvió el viernes pasado la presencialidad plena en las aulas de todo el país, en Mendoza esa situación ya se puso en marcha hace un mes con la vuelta a las aulas de los estudiantes del nivel Primario.

“Siempre nos regimos por los datos proporcionados por las autoridades de Salud y cada una de nuestras decisiones fueron avaladas por la situación epidemiológica de la provincia, de lo contrario no se hubiera podido avanzar”, consignó.

¿Cómo será el protocolo que se aplicará?

Pese a que aún no está establecido el protocolo sanitario que se aplicará en el nivel Secundario, el mismo no difiere mucho de lo que se hace en el Primario.

De acuerdo con lo establecido por el Consejo Federal de Educación, la decisión del retorno a la presencialidad absoluta responde a:

  • Los  indicadores epidemiológicos.
  • El avance en el proceso de vacunación.
  • El aumento de las temperaturas en el territorio argentino.

En cuanto a las exigencias establecidas se dispuso tres escenarios posibles, de acuerdo con las posibilidades de cada jurisdicción:

  • Condición óptima: en el caso de que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1.5 metos entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurar el uso de mascarillas y la higiene de manos.
  • Condición admisible: En el caso de que no sea posible asegurar el distanciamiento de 1.5 metros para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0.90 metros entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 metros en los espacios comunes y con el cuerpo docente.
  • Excepciones: Solo en el caso de que no sea posible mantener un distanciamiento físico de 0.90 metros entre estudiantes, se podrá mantener una distancia menor; y las excepciones podrán aplicarse en contextos de bajo riesgo epidemiológico y con adecuada cobertura de vacunación.
Arranca la presencialidad en la UNCuyo

Las escuelas dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) pasarán a la presencialidad total y plena, desde este miércoles. La medida quedó establecida en la resolución 2300/2021 del rector Daniel Pizzi, en la que propicia que pueda darse un agrupamiento único en aulas y salones, respetando un «distanciamiento cuidado e inteligente”.

La resolución abarca a  5.240 estudiantes de los colegios secundarios dependientes de la Secretaría Académica: escuela de Comercio Martín Zapata, Colegio Universitario Central, Escuela de Agricultura de General Alvear, Escuela del Magisterio y Departamento de Aplicación Docente.

Estos establecimientos educativos, en sintonía con lo que ocurre en la provincia, tenían hasta ahora clases alternando presencialidad y la virtualidad, distribuidos en dos burbujas.

En cuanto a las medidas sanitarias exigidas, la entidad elaboró su propio protocolo que incluye:

  • Uso permanente de tapabocas.
  • Higiene frecuente en las manos.
  • Ventilación adecuada de las aulas/cursovsalas/grados/años
  • Determinación de la mayor distancia posible entre bancos de los cursos o aulas que posiblite una distancia minima prudencial entre las alumnas o alumnos, asignación de un lugar fijo para cada uno de ellos que se deberá respetar y que no podrà ser modificado.
  • Organización de los estudiantes en grupos y asignación de los grupos de manera tal que los agrupamientos más numerosos ocupen las aulas más grandes, lo que permitirá mantener la mayor distancia posible.
  • Sanitización del aula y de los espacios comunes.
Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/lista-nivel-secundario-cuando-y-como-sera-el-retorno-a-la-presencialidad-plena-en-mendoza
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nivel Secundario: cuándo y cómo será el retorno a la presencialidad plena en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*