San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

¿Minería sí o no?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620157117753kkh1.jpgLos precandidatos a diputados y senadores nacionales se expresaron a favor y en contra de incentivar la actividad minera en la provincia.

El tema sigue en debate y los 20 precandidatos a diputados y senadores nacionales tomaron postura en torno al desarrollo de la actividad minera en la provincia. Las respuestas surgen de la encuesta que realizó El Sol a todos los competidores que encabezan sus respectivas listas.

La pregunta que todos respondieron es: ¿Hay que incentivar la actividad minera en la provincia? ¿Por qué?

  • Adolfo Bermejo (Frente de Todos). «Mendoza debe generar mayores oportunidades de trabajo y empleo. El modelo económico provincial desde 2016 es de endeudamiento extraordinario que nos ha postrado. Cualquier nueva actividad debe ser responsable ambientalmente. El pueblo ya fijó a la 7722 como el estándar ambiental».
  • Alfredo Cornejo (Cambia Mendoza – 503 A). «Sí, porque Mendoza necesita de todas las actividades económicas que generen inversión y trabajo».
  • Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos). «Sí, siempre que cumpla los estándares legales vigentes».
  • Carlos Iannizzotto (Partido Federal). «Primero hay que debatir en que zonas es posible y qué tipo de minería, con licencia social. Los recursos los deben poner las mismas empresas. No a la megaminería indiscriminada».
  • Emilio Martínez (Dignidad Popular). «Hay otras actividades prioritarias que pueden desarrollarse en nuestra provincia, sin necesidad de más contaminación».
  • Flavia Manoni (Compromiso Federal). «Hay que resolver primero el tema del agua. Por otro lado, hay que ver el efecto langosta de muchas empresas mineras que vienen, contaminan, destruyen y se van hay que revisarlo. El desarrollo debe ser sustentable y acompañado con procesos distributivos reales».
  • Gustavo Gutiérrez (Vamos Mendocinos). «Sí, en Malargüe».
  • Gustavo Majstruk (Partido Federal). «Si bien es una actividad lícita y existente, se puede incentivar en el marco de lo que permiten las Leyes 7722 y 5961, con estrictos controles».
  • Jorge Pujol (Compromiso Federal). «Posterior a ordenar nuestra crisis hídrica y dejar bien claro nuestro norte al respecto. Recién ahí, se puede analizar una propuesta minera donde la piedra se queda, con un desarrollo 100% en Mendoza».
  • Josefina Canale (Cambia Mendoza – 503 B). «Sí, no contaminante y con licencia social. Es fundamental para tener fuentes de energía no contaminante, la solar, la eólica necesitan minerales. Se puede hacer sin contaminar y es una excelente fuente de trabajo y hay zonas donde tiene licencia social».
  • Julio Cobos (Cambia Mendoza – 503 A). «Sí. En los lugares dónde tenga licencia social y mucho potencial. Ejemplo claro: Malargüe».
  • Lautaro Jiménez (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Lista 1 A). «Hay que proteger nuestros ríos, acuíferos y humedales con una Ley nacional de Aguas que frene las prácticas contaminantes -como la megaminería y el fracking- y el cambio climático. Los empresarios quieren incentivar es el uso del cianuro y el ácido sulfúrico. La 7722 no se toca».
  • Marcelo Romano (Partido Verde). «Solo incentivar la minería de tercera categoría».
  • Marcia Marianetti (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Lista 10 R). «No. No hay que introducir en la provincia la producción megaminera, por los niveles de contaminación ambiental que implica y que pone en riesgo la producción agrícola y la salud de la población. No. Por el consumo de agua que implica en una zona desértica y en medio de una crisis».
  • Mario Vadillo (Partido Verde). «Se debe incentivar el cuidado del agua, en cualquier actividad humana que pueda contaminar».
  • Mercedes Llano (Vamos Mendocinos). «Primero hay que institucionalizar órganos de contralor independientes, prestigiosos y profesionales que auditen la actividad petrolera y minera. También es necesario conformar, con el personal existente, una fiscalía de delitos ambientales».
  • Noelia Barbeito (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Lista 1 A). «El pueblo de Mendoza ya dijo no a las megamineras que saquean recursos a cambio de contaminar y empobrecer a los pueblos».
  • Nicolás Fernández (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Lista 10 R). «No, porque es una actividad súper contaminante con beneficios mínimos. Pero sobre todo porque no hay licencia social, el pueblo mendocino ya lo ha dejado bien claro en el 2019. Es necesario pensar en un modelo de crecimiento sustentable, con energías limpias».
  • Sandra Trejo (Dignidad Popular). «No, porque se consume mucha agua».
  • Rodolfo Vargas Arizu (Cambia Mendoza – 503 B). «Sí, hay que ampliar y recuperar la matriz Productiva de Mendoza».

 

Por:Cinthia Oliveracinthiaadvance@gmail.com@cinolivera_
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/mineria-si-o-no

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Minería sí o no?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*