San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Mercosur: duro mensaje de Bolsonaro a la Argentina

El presidente de BrasilEl presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su superministro, Paulo Guedes.

Ministro de Economía brasileño replicó, pero dijo que su país no se retirará del bloque. Agregó tensión a los socios del grupo.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, afirmó ayer que su país no se retirará del Mercosur, pero advirtió que no aceptará que el bloque sea una herramienta de ideología.

«Un día Argentina nos dijo eso: el Mercosur es como es, el que quiera que se retire. Nosotros devolveremos eso a Argentina: el Mercosur se va a modernizar y quien esté incómodo que se retire», remarcó Guedes en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio Internacional.

Brasil tiene la presidencia pro tempore del organismo, que también integran Uruguay y Paraguay.

El ministro brasileño dijo también que América Latina va en camino de la miseria, primero con Venezuela y luego Argentina, mientras que Perú y Bolivia enfrentan dificultades.

Guedes proyectó, además, que la región llegará a utilizar una sola moneda en los próximos 10, 15 o 20 años y nivel local, dijo que el plan del Gobierno en un horizonte a 10 años contempla privatizar estatales como Petrobras y Banco do Brasil.

Las declaraciones del Ministro de Economía aparecen en un momento de tensión en el bloque luego de que Uruguay manifestara su decisión de iniciar un acuerdo con China en busca de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. Este anuncio contaría con el apoyo de Brasil en un desafío abierto para el organismo que no habilita este tipo de acuerdos. Argentina, ya aclaró su negativa.

Al participar de su primera cumbre del Mercosur, el 26 de marzo último, Lacalle Pou había comunicado a los presidentes de los países socios plenos (Argentina, Brasil y Paraguay) que el funcionamiento del bloque no le servía a Uruguay. De hecho, en esa reunión calificó al bloque de «lastre».

Al respeto, Alberto Fernández replicó: «No queremos ser lastre de nadie, si somos un lastre, que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie. Para mí es un honor ser parte del Mercosur».

El 13 de agosto pasado, Lacalle Pou fue recibido por el presidente argentino en la quinta de Olivos luego de fuertes declaraciones entre los mandatarios ratificando sus posiciones disímiles sobre el rol del Mercosur.

«La postura del Gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios, cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región», aseguró Santiago Cafiero, en ese entonces jefe de gabinete de la Nación.

En esta nueva etapa derivada de los cambios en el Gabinete, el canciller Santiago Cafiero definió como “prioridad” un acuerdo con Brasil en torno del arancel externo común, con el claro objetivo de fortalecer el vínculo político con el socio comercial y también al Mercosur. En este contexto, las negociaciones parecen complicarse para la Argentina.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/mercosur/duro-mensaje-bolsonaro-la-argentina-n5288112

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mercosur: duro mensaje de Bolsonaro a la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*