San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza, nuevamente discriminada en el Presupuesto nacional 2022

Mendoza, nuevamente discriminada en el Presupuesto nacional 2022Alberto Fernández junto al gobernador Rodolfo Suárez en Mendoza

Una consultora comparó los números para el próximo año y otra vez nuestra provincia está entre las últimas del ranking de gasto por habitante. Para el Ejecutivo mendocino no es una sorpresa.

Uno de los datos concretos es la variación anual en el Gasto de Capital, vinculado a la inversión pública, compuesta por los conceptos de inversión real directa, transferencias de capital e inversión financiera. Mendoza recibe un aumento del 25,9% cuando la inflación proyectada es del 33%, es decir, queda en el fondo de la tabla.

El detalle no sorprendió al Ejecutivo mendocino pero no por eso dejó de renegar: “Es el peor momento del federalismo en los últimos 50 años”, dicen en la Casa de Gobierno.

En el desagregado del gasto total en función de su clasificación económica, el estudio muestra que en el Gasto Corriente (salarios, prestaciones de la seguridad social y transferencias corrientes, entre otras), Formosa encabeza los incrementos con una suba del 61,9%. Luego Buenos Aires (+60,4%); Chaco (60,0%), Misiones (+59,1%) y Córdoba (+58,4%), que conforman el top cinco.

Mendoza aparece en la mitad de la tabla con un incremento del 55,6% pero “cuando el año pasado fuiste más grande, no son esos los puntos de diferencia, sino que cada vez es más significativo”, se quejaron en el entorno del gobernador Rodolfo Suárez.

Detrás de la provincia que gobierna Gildo Isfrán, aparecen Catamarca (219,3%) y Santiago del Estero (211,5%) con fondos por casi 6 veces más que lo proyectado para la inflación. En el otro extremo de la lista, y por debajo de ese porcentaje hay seis provincias, entre ellas Mendoza (25,9%). “A Mendoza le va muy mal. Ahora con un crecimiento de 25%, pero, además, nos fue muy mal el año pasado. Estamos cayendo en términos reales”, apuntan.

EL GASTO POR HABITANTE

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue excluída del análisis porque “el gasto total del Estado nacional en un territorio específico no implica necesariamente un impacto directo sobre esa jurisdicción”, se aclara en el informe. “Eso motiva que se evidencie esta situación en el caso CABA: al ser la sede del gobierno federal, tiene una asignación muy grande (empujada por conceptos como gasto de consumo e inversión financiera, por ejemplo) que nada tiene que ver con inversión en el territorio o con ningún tipo de asistencia al gobierno local”, resaltan en Politikon Chaco.

En lo que refiere a inversión pública nacional, el ránking lo lidera Santa Cruz con $104.715 por habitante, seguida por La Rioja con $65.798 por riojano, explicada sobre todo por la asignación otorgada por el artículo 88 del proyecto de Presupuesto, que establece transferencias por más de $12.000 millones, algo que se da año a año como forma de compensación a la provincia por los puntos de coparticipación cedidos años atrás.

Mendoza aparece en el fondo de la tabla (junto a Córdoba, Misiones y Tucumán) entre las provincias que recibirán menos de $10.000 por habitante. Puntualmente, son $8.974 por cada mendocino o mendocina, es decir menos que un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) cuyo monto es de $10.000.

La cuenta que sacan en el Gobierno es cuánto menos recibirá la provincia tomando a Santa Cruz como referencia. “La diferencia entre el santacruceño y el mendocino es de casi $96 mil, multiplícalo por 2 millones de habitantes y te da $192 mil millones” dijeron con asombro y revisando nuevamente el cálculo.

Para tener noción de lo que implica, hay que decir que equivale, aproximadamente y a valores de hoy, a 27 nóminas salariales estatales. Es decir, a los sueldos y aguinaldos que le restan pagar a la gestión de Suárez hasta que finalice el mandato.

“Si Mendoza hubiera tenido la misma suerte que Alicia (Kirchner) hubiese recibido dos tercios más del presupuesto provincial”, se quejaron en el Ejecutivo.

Un estudio realizado por el equipo económico revela que en el ranking de transferencias discrecionales per cápita entre 2020 y 2021 nuestra provincia aparece en el último lugar entre las 24 jurisdicciones del país: recibió $3.881 pesos por habitante.

Según esta escala comparativa, La Rioja recibió el año pasado $32.060 per cápita (cerca de diez veces más que Mendoza) y Tierra del Fuego, $17.923 por persona, casi cinco veces más que lo que le tocó a nuestra provincia.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/mendoza-discriminada-en-el-presupuesto-nacional/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza, nuevamente discriminada en el Presupuesto nacional 2022»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*