San Rafael, Mendoza jueves 16 de septiembre de 2021

Mendoza elegirá entre diez ofertas de candidatos para competir por 3 bancas del Senado y 5 de Diputados

Para las precandidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro 10 boletas de ocho espacios políticos.Casi un millón y medio de mendocinos estarán habilitados para votar en las PASO y encontrarán en el cuarto oscuro 10 boletas de ocho espacios políticos. Solo dos frentes tendrán una interna.

Para las precandidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro 10 boletas de ocho espacios políticos.

Casi un millón y medio de mendocinos definirá en las PASO entre diez propuestas, con competencia interna en Cambia Mendoza y lista de unidad en el peronismo, a los candidatos que seguirán en carrera para disputar cincos bancas de diputados y tres de senadores nacionales en los comicios generales del 14 de noviembre.
Además, a nivel local los mendocinos dirimirán precandidatos para 24 diputados y 19 senadores provinciales, junto a concejales en los municipios.

Para las precandidaturas a legisladores nacionales, los mendocinos encontrarán en el cuarto oscuro 10 boletas de ocho espacios políticos y solo dos tendrán una compulsa interna: por un lado el radicalismo y sus aliados en el Frente Cambia Mendoza y por el otro el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores.

Las listas que competirán y los candidatos

Dentro del frente Cambia Mendoza, el oficialismo mendocino definió sus precandidaturas para el Congreso y llevará a los exgobernadores Alfredo Cornejo y Julio Cobos como postulantes para el Senado y Diputados, respectivamente.

Infografía.

Infografía.

El diputado Cornejo estará acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; en tanto que el exvicepresidente Cobos tendrá como compañera en la lista a la senadora Pamela Verasay y al legislador del PRO Álvaro Martínez, en una carrera para elegir tres senadores y cinco nuevos diputados para Mendoza.

Alfredo Cornejo. Foto: Alejandro Moritz.

Alfredo Cornejo. Foto: Alejandro Moritz.

En tanto, el gobernador Rodolfo Suárez figura como precandidato a senador nacional suplente en esa lista.

A ellos se enfrentarán ‘Republicanos Unidos’, que competirá en la interna de Cambia Mendoza y presentó como sus figuras principales al empresario Rodolfo Vargas Arizu, encargado de enfrentar directamente a Alfredo Cornejo ya que se postulará como precandidato a senador nacional en primer término, y la legisladora provincial y exdirectora del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale, quien buscará disputar la primera banca de la Cámara Baja de la Nación.

En tanto, el Frente de Todos con lista de unidad lleva a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y al senador provincial Adolfo Bermejo como sus principales candidatos para el Congreso de la Nación.

Anabel Fernández Sagasti. Foto: archivo.

Anabel Fernández Sagasti. Foto: archivo.

La presidenta del Partido Justicialista en Mendoza, Fernández Sagasti, intentará renovar su banca en la cámara alta, mientras el exintendente de Maipú será precandidato a diputado nacional. El resto de la nómina para el Senado nacional se completa con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, en tanto que a Bermejo lo acompaña la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet.

Además la novedad es que en el Frente de Izquierda habrá una interna entre el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Partido Obrero (PO) por un lado, frente al Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MST).

La lista del PTS-PO llevará como precandidato a senador nacional en primer término al senador provincial Lautaro Jiménez y como precandidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, exsenadora local.

La línea del MST postulará a Marcia Marianetti y Nicolás Fernández al Senado y la Cámara de Diputados nacionales, respectivamente.

A estas propuestas se suman las listas de ‘Vamos Mendocinos’, con Mercedes Llano (diputada provincial por el partido Demócrata) al Senado y Gustavo Gutiérrez (referente Partido Demócrata) a Diputados; el Partido Verde, con Marcelo Romano y Mario Vadillo, senador y diputado provinciales identificados con la defensa del agua y los consumidores y exmiembros de la agrupación ‘Protectora’, al Senado y Diputados respectivamente.

Además compiten el ‘Partido Federal’, con Gustavo Majstruk (peronista ortodoxo de General Alvear) y Carlos Iannizzotto (de extracción peronista y referente del agro cooperativo), Compromiso Federal con Jorge Pujol, precandidato a senador nacional, y Flavia Manoni, a diputada nacional y Dignidad Popular, con Emilio Martínez y Sandra Trejo.

Estas propuestas pelean en primer lugar por pasar el filtro del 1,5 % de los votos necesarios para competir en las elecciones generales a cargos nacionales.

Las bancas de Mendoza que están en juego

En Diputados se renuevan este años los cargos de José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal); Luis Petri, Federico Zamarbide y Claudia Najul (Juntos por el Cambio) y Omar Felix (Frente Todos), mientras que en Senadores se renuevan los cargos de Julio César Cleto Cobos (Unión Cívica Radical); Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos); y Pamela Fernanda Verasay (Unión Cívica Radical).

En Mendoza la cifra de electores habilitados para votar en las primarias abiertas simultaneas y obligatorias (PASO) será de 1.439.463, según datos proporcionados por la Cámara Nacional Electoral.

Telam

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail