San Rafael, Mendoza viernes 24 de septiembre de 2021

Mendoza, corredor seguro: por qué la medida nacional no conformó a Rodolfo Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1603373813354Reapertura%20aeropuerto%2022-10-29.jpgPor ahora sólo puede arribar argentinos y extranjeros residentes

La Nación habilitó la reapertura del aeropuerto El Plumerillo y del paso Cristo Redentor. Las autoridades locales analizan la implementación del protocolo sanitario.

El Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli “El Plumerillo”, y el Paso Internacional Los Libertadores, más conocido como Cristo Redentor, son a partir de este martes nuevos corredores seguros para el ingreso al país. La decisión adoptada por el gobierno nacional fue celebrada en la administración de Rodolfo Suarez, que sin embargo se quedó con gusto a poco.

“Un paso más en nuestro pedido de apertura de fronteras”, tuiteó temprano Suarez. Fue la única mención pública del gobernador luego del visto bueno que llegó desde la Casa Rosada.

Más tarde la ministra de Turismo, Mariana Juri, se explayó y blanqueó el motivo del disconformismo: “Celebramos el primer paso que ha dado el Gobierno Nacional. Nuestro pedido era más amplio, pero celebramos la decisión, serán los dos primeros pasos del interior del país que se habilitan”.

La funcionaria, en diálogo con Canal 9 Televida, agregó: “Esto permitirá algo tan básico como que cada uno pueda regresar a su hogar, tener la posibilidad de viajar de manera segura como lo hace el resto del mundo y no afectar a una actividad económica tan importante”.

Mariana Juri, ministra de Turismo.

A la hora de establecer plazos para que se habilite la actividad, Juri recalcó que “aún no ha sido oficializado por la Nación”. Y anticipó: “Vamos a seguir insistiendo para encontrar la manera de que el gobierno de Alberto Fernández también permita el ingreso de turistas, pero sin la cuarentena que quieren imponer ya que los visitantes chilenos llegan a Mendoza por tres o cinco días y si se los obliga a realizar un aislamiento de 10 jornadas difícilmente arriben”.

Corredores seguros

La Decisión Administrativa 898/2021, publicada este martes en el Boletín Oficial de la Nación, autoriza la reapertura del Aeropuerto Internacional El Plumerillo y del corredor terrestre Cristo Redentor. La medida habilita sólo el ingreso de ciudadanos argentinos o extranjeros residentes, más a los familiares directos de estos últimos.

Tras la oficialización de la normativa, autoridades de Turismo y del Ministerio de Gobierno se reunieron con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, ya que será ésta la entidad responsable de coordinar los ingresos.

En tal sentido Florencia Carignano, titular de Migraciones, afirmó en Twitter que “el Gobierno Nacional aprobó la propuesta de Mendoza para habilitar el aeropuerto internacional y el paso Cristo Redentor como corredores seguros para el ingreso de argentinos y extranjeros residentes. Fortalecemos la articulación con las provincias como nos pide (el ministro del Interior) Eduardo de Pedro”.

“Ambos estarán operativos cuando el Gobierno Provincial instale los laboratorios que forman parte del protocolo exigido para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Seguimos trabajando con nuestro delegado Juanma Serrano y los trabajadorxs de Migraciones”, agregó la funcionaria.

Desde hace tiempo Mendoza ha avanzado en los procedimientos a aplicar, manteniendo conversaciones con funcionarios de diferentes líneas aéreas y también con las autoridades del mismo aeropuerto. Ahora sólo falta delimitar y poner en marcha todo lo que concierne al protocolo sanitario dispuesto por la Nación.

Primeros avances

El primer paso alcanzado por el gobierno provincial ya se logró y fue contar con la autorización para funcionar como corredor seguro. 

El siguiente objetivo implicará “hacer algunas coordinaciones entre Provincia y las autoridades del aeropuerto para que se cumpla el protocolo previsto desde la Nación”, indicaron fuentes oficiales.

Eso significa que a los controles habituales que hace un pasajero de vuelo de línea (Aduana y Migraciones) ahora hay que sumarle el proceso sanitario, cuya aplicación correrá por cuenta de la Provincia.

Según la norma vigente, los visitantes que arriben a Mendoza deberán hacerlo con un PCR negativo (realizado en su lugar de origen) y tendrán que realizar en el corredor local un test de antígeno.

El laboratorio responsable de dicho procedimiento será el de la Fuesmen y el costo del mismo ($2.500) correrá por cuenta de cada pasajero.

“Hemos decidido trabajar con la Fuesmen por el prestigio que tienen dentro de la provincia y, además, para garantizar la secuencia genómica. Tenemos que realizar un trabajo serio para que esto perdure y sea sostenido en el tiempo”, comentaron desde Turismo.

Una vez que todo el operativo sanitario esté cerrado y coordinado podrán comenzar a ingresar algunos vuelos. Pero previamente tendrán que ser autorizados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Exigencias para los visitantes

Tanto para el ingreso por vía terrestre o aérea, el protocolo establece:

  • PCR negativo (realizado desde el lugar de procedencia).
  • Realización de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin tanto en el aeropuerto como en Horcones (una vez que Chile habilite el corredor).
  • Si el resultado de esa prueba es positivo, “se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero”.
  • Por el contrario, si resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado.
  • Además, todos los viajeros internacionales completarán “una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio” donde realizarán el aislamiento.
Se dispondrá de un laboratorio de la Fuesmen en los corredores para controlar a los pasajeros que arriban

La postura inquebrantable de Chile

Más allá de la decisión que tomaron las autoridades del gobierno nacional, en Chile la postura de reabrir las fronteras es inquebrantable.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que “el cierre de frontera se extendió hasta el próximo 28 de septiembre y no hay intenciones de anticipar su reapertura”.

Chile no muestra interés “por el momento” de reabrir sus fronteras

La idea del gobierno de Sebastián Piñera es seguir bajando el nivel de contagios por coronavirus. “La curva va en descenso, por ello, no hay apuro para reabrir el corredor. Al menos no por ahora”, expresaron.

Asimismo, fuentes trasandinas refirieron que la prioridad es la salud de la población. “La decisión no es arbitraria sino que se evalúa de manera periódica a través de un equipo de profesionales que llegan a un consenso. Hoy hay una necesidad de seguir así. Después del 28 de este mes no sabremos qué pasará”, agregaron.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/mendoza-corredor-seguro-por-que-la-medida-nacional-no-conformo-a-rodolfo-suarez

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail