San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Mendoza Activa 2: Economía visitó a productores del Sur que invirtieron y obtuvieron el reintegro de 40%

Riego por goteo, sistemas de defensa activa contra heladas y construcción son algunos de los proyectos presentados por empresarios sanrafaelinos en el marco del programa de fomento a la inversión privada impulsado por el Gobierno provincial.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, visitó tres pymes del departamento de San Rafael que se vieron beneficiadas con el reintegro de 40% del monto invertido en el marco del programa de fomento Mendoza Activa 2.

Al respecto, Valentina Navarro Canafoglia, titular de Agricultura, comentó: “Luego de mantener un encuentro con medios del Sur mendocino, con quienes compartimos los resultados que lanzó el programa tras sus primeras dos convocatorias, avanzamos en la visita a empresas que se vieron beneficiadas con el reintegro de 40%, como estipula esta herramienta de fomento a la inversión privada”.

La funcionaria comentó que, junto con el coordinador de la cartera económica provincial en el Sur, Edgar Rodríguez, visitó la empresa Explotación Agropecuaria La Reserva SA, firma ubicada en la localidad de Villa Atuel, Samper de Cuadro Benegas y San Rafael Arcángel SA, ubicada en Cuadro Bombal.

En el caso de la firma La Reserva SA, el proyecto de inversión estuvo orientado a la implementación de un sistema de riego por goteo y un sistema de defensa activa contra heladas supraarbóreo. Mario Samper, en tanto, se presentó con dos proyectos de inversión a través de la línea construcción (pozo) y sistema de lucha con heladas y, por último, San Rafael Arcángel SA invirtió en la compra de una cosechadora.

San Rafael al frente de las inversiones

El coordinador de la cartera económica provincial en el Sur, Edgar Rodríguez, destacó que San Rafael, tras el cierre de esta segunda convocatoria, ha quedado en primer lugar en cantidad de proyectos de inversión generados a través del sistema ticket. “No solo han ingresado comercios, industrias, productores grandes sino además pequeños comercios, pequeños industriales y sobre todo pequeños productores, quienes han visto en el programa una verdadera herramienta de desarrollo y crecimiento”.

El funcionario agregó: “Desde el Gobierno de Mendoza eso lo percibimos no solo en San Rafael sino en el resto de los departamentos que conforman la zona como General Alvear y Malargüe. En estos departamentos también han impactado las líneas ganadera y apícola, que han generado un impacto realmente significativo. En estas dos convocatorias se generaron 506 proyectos con inversiones que ascienden a $3.108.000.000 y reintegros estimados en más de $1.000.000.000.

Encuentro virtual con productores

Tras la visita a empresarios por parte de las autoridades de Economía y Energía, Francisco Araujo, coordinador del Clúster Ciruela Industria Mendoza, coordinó un encuentro virtual con productores y referentes del sector a los efectos de brindar más detalles del programa Mendoza Activa 2.

“Fue muy interesante contar con la participación de la directora de Agricultura, ya que permitió a los participantes expresar cuáles son las necesidades puntuales del sector. Luego de su presentación, pudo responder a las diversas inquietudes que se generaron. En general se ha logrado incorporar la mayoría de las necesidades en el marco el programa y eso nos pone muy contentos”.

Consultado Araujo sobre cómo viene avanzando el plan de mejora competitiva impulsado desde el Clúster, señaló: “Estamos en plena ejecución de las tres líneas de acción que establecimos en el marco del plan orientado a la optimización de la producción primaria e industrial; la creación de un observatorio de la ciruela, que tiene por objetivo hacer una recopilación de información de importancia para el sector como la que vamos a obtener a través del censo que estamos llevando a cabo de manera conjunta con el IDR y, por último, el fortalecimiento institucional”.

Sobre el censo de productores, Araujo destacó que están muy conformes con cómo se ha venido desarrollando, ya que estiman poder concluirlo en diciembre. En este sentido, remarcó: “Ya se ha logrado relevar 50% de las propiedades destinadas a la producción de ciruela en Mendoza. En estos días estamos en la etapa más importante de la producción, la floración. Estamos muy atentos a las condiciones climáticas, ya que se han registrado heladas en algunas zonas”.

El sector

Según el último relevamiento, realizado en 2010, la provincia cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales 80% desarrolla su actividad en General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este.

En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta.

La provincia exporta más de 25 millones de kilos, y Estados Unidos es uno de los principales consumidores. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria, y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza Activa 2: Economía visitó a productores del Sur que invirtieron y obtuvieron el reintegro de 40%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*