San Rafael, Mendoza domingo 24 de octubre de 2021

La reactivación del mercado blue, nueva preocupación cambiaria

Lo que más le convendría al gobierno es que los oferentes que vengan del exterior superen lo máximo posible a los segundos; al menos durante un largo tiempo hasta fin de año y los primeros meses del 2022. El problema es que ese lapso toma enero y febrero, donde los argentinos buscarán más viajar fuera del país.

Lo que es seguro, es que se terminará el actual mercado alternativo donde se estima que las negociaciones diarias no superan los 2 o 3 millones de dólares (o que incluso se negociaron en algunas jornadas muchos menos); y que se volverá a un mercado alternativo donde el volumen negociado podría superar los 5 millones de promedio y pelearle incluso los más de 10 millones que se vivieron en algunos tiempos de alta demanda local.

Monitoreo

El problema obviamente que surge a partir de esta aceleración del mercado blue (que ayer pareció haber llegado a un equilibrio), es que la capacidad de comprensión y (eventual) operación muy indirecta a través de manos amigas (como se hizo en algunos momentos de la cuarentena pura y dura), será más compleja e importante en los montos. Se seguirá a diario la situación, porque lo cierto es que la mayoría de los contribuyentes y trabajadores en relación de dependencia continuarán con trabas más o menos duras para comprar divisas; manteniendo a más de la mitad (hoy un 70% de las personas), fuera de la posibilidad de acceder libremente a las divisas.

Según se desprende de algunas declaraciones, la intención oficial es que toda moneda extranjera disponible se destine exclusivamente a la producción industrial y a la compra de servicios indispensables pensando más en la recuperación económica. No menos del 75% de las divisas disponibles serán para producir. El resto, dependerá de las circunstancias.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/blue/la-reactivacion-del-mercado-nueva-preocupacion-cambiaria-n5289548

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail