San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La Martínez Baca sigue abordando el drama de ríos que nacen en Malargüe pero no pertenecen a Malargüe – Por:.Carlos Benedetto

lamartinezbaca.centrodeestudios@gmail.com

En dos notas publicadas en Pirámide Informativa recientemente (https://piramideinformativa.com/2021/08/homero-bibiloni-tuvo-a-cargo-la-primera-actividad-publica-de-la-martinez-baca-parte-1-por-carlos-benedetto/ y https://piramideinformativa.com/2021/09/homero-bibiloni-tuvo-a-cargo-la-primera-actividad-publica-de-la-martinez-baca-parte-2-por-carlos-benedetto/), informábamos sobre el comienzo de las actividades de La Martínez Baca – Centro de Estudios Políticos, Sociales y Ambientales de Mendoza, que tuvo lugar el primer miércoles de agosto pasado. Se trató de un conversatorio del ex. Secretario de Ambiente de la Nación Dr. Homero Bibiloni, quien disertó sobre la importancia del agua como recurso estratégico.

En esa presentación participaron el coordinador de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria Ing. Jorge Etcharrán (CABA) como asimismo el Dr. Andrés Venturino de la Universidad Nacional del Comahue y miembro de la Casa Patria Neuquén.

En el ciclo de conferencias programados por La Martínez Baca se prevé la participación de varios especialistas de ese Instituto, fundado y presidido honorariamente por la Vicepresidenta de la Nación.

El tema del agua será recurrente, dado el estado de crisis ambiental en que se encuentra el mundo, incluyendo a nuestro país y nuestra provincia, aunque no nos hayamos percatado aún. El cambio climático obliga a todos a repensar las actividades económicas e incluso la organización política de la sociedad en su conjunto, donde ya no habrá lugar para los localismos ni las rivalidades.

En su alocución Bibiloni insistió muchas veces en la importancia de descartar el concepto de “ríos” y reemplazarlo por el de “cuencas hídricas”, toda vez que cualquier proyecto económico (sea turístico, minero, petrolero, etc.) que se instale aguas arriba, afectará a quienes viven aguas abajo. En las dos notas mencionadas al principio se ubican los links al material grabado e impreso durante la exposición y posterior debate.

Ya sabemos que Portezuelo del Viento está judicializado por una comunidad ranquel de La Pampa, porque la obra está prevista llevarla a cabo en el sur mendocino pero, tal como se presenta, parece que se ignoraran los intereses y derechos de otras cuatro provincias, y eso puede ser causa de más conflictos futuros. Ya lo está siendo.

Luego de esa primera vez, el primer viernes de septiembre a las 10 horas, la delegación Gral. Alvear de La Martínez Baca se presentó en una asamblea en la Cámara de Comercio de esa ciudad e intentó transmitir un panel que se estaba llevando a cabo sobre este tema. Específicamente el problema que afecta a los alvearenses es si se va a hacer el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, más allá de que se haga o no Portezuelo del Viento. Por problemas de conectividad, la transmisión por ZOOM ese día fracasó, pero puede bajarse la versión pdf del Power Point de https://www.facebook.com/download/569532094387947/REC%20HIDRICO%20RG%20TRASVASE%202021.pdf (posteo del 19-9-2021).

(A propósito de ésto, el grupo de Facebook de este Centro de Estudios (https://www.facebook.com/groups/6737979152895049) y su página asociada (https://www.facebook.com/La-Mart%C3%ADnez-Baca-100309072355235) se están convirtiendo en una verdadera biblioteca/videoteca sobre temas políticos, sociales y ambientales, a pesar de que la agrupación se formó muy recientemente).

Como no hay dos sin tres, para este próximo miércoles 22 a las 17 horas, La Martínez Baca programó un nuevo conversatorio, sobre el mismo tema y con uno de los disertantes del viernes 3 de septiembre, el Ing. Felipe Genovese. Quienes deseen entrar pueden hacerlo en el siguiente link: https://zoom.us/j/92580817882?pwd=a3AvSzhvQ2E3YjM4TVRqcW0vSnd5QT09 ID de reunión: 925 8081 7882 – Código de acceso: 863866.

El tema es muy polémico y será de interés no sólo para los alvearenses, sino también para sanrafaelinos y malargüinos. En este último caso existe aún un imaginario colectivo desde el cual es muy difícil compartir con los demás algo que pertenece a todos.

Nota: A partir de esta misma semana empezaremos a difundir algunos de los conceptos vertidos por el Dr. Héctor Rosendo Chaves y por el Dr. Carlos Diego Martínez Cinca (éste último nieto del ex Gobernador de Mendoza entre mayo de 1973 y junio de 1974) en sus alocuciones del miércoles 1º de septiembre.

[gview file=»https://piramideinformativa.com/wp-content/uploads/2021/09/REC-HIDRICO-RG-TRASVASE-2021.pdf»]

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Martínez Baca sigue abordando el drama de ríos que nacen en Malargüe pero no pertenecen a Malargüe – Por:.Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*