San Rafael, Mendoza jueves 16 de septiembre de 2021

La DGE analiza abolir definitivamente la repitencia en las escuelas

La modalidad se aplicó el año pasado y la idea es mantenerla. “No hay que volver a las resoluciones del 2019, lo ideal es mejorar lo implementado durante la pandemia”, dijo José Thomas.

El polémico plan educativo que nació de la urgencia el año pasado, producto de los cambios obligados por la pandemia de coronavirus, se mantendrá en el tiempo si prospera la intención de las autoridades de Dirección General de Escuelas (DGE) de abolir definitivamente la repitencia en los colegios mendocinos.

“Está demostrado a nivel mundial que la repitencia no es la solución para que los chicos aprendan”, expresó este jueves José Thomas, titular de la DGE, principal impulsor de la medida.

“La idea es fortalecer lo que ya se logró el año pasado. El sistema no puede ser igual al que venimos aplicando hoy por una emergencia sanitaria, pero tampoco se puede seguir como estábamos hasta 2019. Hay que buscar distintos formatos y dispositivos pedagógicos para lograr que los chicos no repitan y aprendan“, explicó.

En el 2020, el anuncio de Thomas sobre la eliminación de la repitencia generó revuelo, críticas y una duda clave: si la falta de exigencia perjudicaría aún más el nivel de los estudiantes.

De acuerdo con datos de la DGE, esa medida implementada de manera emergente durante la pandemia dejó como resultado 5.544 alumnos más que en el 2020 y unos 22.000 estudiantes del secundario con trayectorias débiles. “De ellos, 4.400 recuperaron saberes durante el primer semestre. El resto de los estudiantes ha tenido recuperaciones parciales”, aseguró Emilio Moreno, director de Educación Secundaria.

“La experiencia alcanzada ha dado muy buenos resultados, por lo tanto, no vemos mal que el alumno pase al otro año con un acompañamiento a contraturno que le permita recuperar los saberes no alcanzados”, dijo Moreno.

“La sociedad lo tiene que entender, no es un trabajo sencillo. Y no es una cuestión de los padres sino también de los chicos. De hecho, cuando en el 2020 se dijo que se eliminaba la repitencia, muchos estudiantes bajaron la guardia“, admitió el director de Educación Secundaria.

Lo que se pretende es que lo que no se aprendió hoy se tiene que aprender mañana. Hay que salir del secundario con los saberes adquiridos y las competencias desarrolladas”, culminó Moreno.

Lo que viene

La postura de la DGE sobre el tema sigue firme, aunque aún es necesario delimitar ciertos aspectos. En este sentido Thomas considera que “no se puede eliminar la repitencia o hacer una unidad pedagógica si no existe un fuerte seguimiento de las trayectorias de los chicos que permita acompañar y posibilitar el aprendizaje”.

En la provincia ese seguimiento se realiza a través del programa Gestión Educativa Mendoza (GEM), lo que permite adoptar políticas de reparación en las trayectorias más débiles para que los chicos no repitan y puedan continuar con sus cursos teniendo la ayuda y el acompañamiento que necesitan.

A la hora de hablar sobre lo que se viene, el titular de la DGE manifestó que “la escuela tiene que consolidar cuáles son los saberes más importantes para que los estudiantes adquieran conocimientos. No hay que volver a las resoluciones del 2019, lo ideal es mejorar lo implementado durante la pandemia“.

Luego agregó que en el Consejo Federal de Educación ya se está trabajando sobre el tema. “Es un debate y una construcción que se tiene que generar desde el aula y desde la comunidad educativa. Por eso, en la jornada prevista para el próximo 21 de septiembre seguramente vamos a analizar cómo seguimos este camino”.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/la-dge-analiza-abolir-definitivamente-la-repitencia-en-las-escuelas

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail