San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irrigación visitó el Humedal Arroyo Claro en un monitoreo participativo

Irrigación visitó el Humedal Arroyo Claro en un monitoreo participativoLa recorrida se llevó a cabo junto a municipios y organizaciones civiles. Se tomó muestra de la calidad del agua con la idea de evaluar su composición y detectar formas tempranas de posibles impactos o afectaciones.

Personal de la División de Monitoreo de Agua de la Subdelegación del río Tunuyán Inferior y de la Sede Central llevó adelante un monitoreo participativo en el humedal Arroyo Claro junto a “Los guardianes del Humedal Arroyo Claro”, con el objetivo de relevar la dinámica del curso de agua y de las problemáticas ambientales de la zona.

El INTA, la Municipalidad de Maipú y la de San Martín también formaron parte de la expedición que se inició en las Barrancas hasta el club Martín Pescador.

Los profesionales de Irrigación tomaron muestras de agua en distintos puntos del Humedal y las mismas serán analizadas para poder elaborar un diagnóstico general de la calidad del agua.
Al respecto, el Director de Gestión Ambiental de Recurso Hídrico, Aníbal Manzur, quien participó de la recorrida, aseguró que “el objeto de la salida conjunta al Humedal Arroyo Claro fue conocer un área de importancia para la comunidad local tanto del punto de vista de la conservación como de usos asociados, como es el turismo de la naturaleza. En el marco del programa de monitoreo y control de ecosistemas acuáticos que desarrolla la Dirección de Gestión Ambiental del Recurso Hídrico del DGI”.
“Además procedimos a realizar una toma de muestras de agua, para evaluar su composición y detectar de forma temprana posibles afectaciones o impactos. Sin duda lo más importante de la jornada fue el intercambio con quienes participaron de la visita, y escuchar sus visiones y expectativas”, finalizó Manzur.

Humedal Arroyo claro

El Humedal Arroyo Claro se ubica en parte de los departamentos de Junín (distrito Barriales), Maipú y San Martín, provincia de Mendoza. Se halla en la subcuenca del Arroyo Claro, perteneciente a la Cuenca del río Tunuyán inferior en la unión con el río Mendoza. El Arroyo Claro llega a la Laguna Martín Pescador (de aproximadamente 7 ha), declarada como Reserva Acuífera para Flora y Fauna. El humedal posee una superficie de 550 hectáreas (área total de la cuenca aproximadamente 1000 ha) y se abastece, por un lado, a través de drenajes de riego ubicados aguas arriba, por otro, a través de las aguas pluviales que recolecta el Arroyo Claro de los afluentes ubicados en los yacimientos petroleros en Barrancas, Maipú.

Entre sus funciones el humedal ha cumplido el rol de ser un abastecedor de recursos pesqueros y actividades recreativas desde 1960, para 600 socios del Club Martín Pescador. Hasta hoy provee servicios ambientales de los que se benefician más de 1000 lindantes. Y constituye un reservorio de 20 especies de flora nativa, 52 especies de aves y 7 especies de fauna silvestre, que alcanzan un radio de influencia de aproximadamente 300 km2

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación visitó el Humedal Arroyo Claro en un monitoreo participativo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*