San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El nuevo Gabinete debutó con una derrota en los mercados

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632611335823Nuevo%20Gabinete.jpgBonos y riesgo país se vieron afectados por los anuncios de mayor gasto para los próximos meses.

Tras la turbulencia política que generó la derrota del oficialismo en las PASO 2021, la semana que termina trajo cierta estabilidad a la escena pública. El lunes juraron los nuevos ministros y asumió Juan Manzur como jefe de gabinete. Durante los días siguientes, el Gobierno avanzó en una serie de anuncios económicos para mejorar el humor social y poner plata en los bolsillos antes de las elecciones legislativas.

Para el mercado, sin embargo, no fueron buenas noticias. La previsión de una mayor emisión monetaria y un aumento del gasto público es vista por los inversores como combustible para la inflación y la brecha cambiaria. En consecuencia, los precios reaccionaron a la baja.

“Con el nuevo Gabinete definido, la recta final del año trae desafíos importantes en términos cambiarios y monetarios. La austeridad fiscal quedó atrás después de un agosto deficitario y las medidas expansivas esperadas de cara a las elecciones en noviembre”, resumió Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Los cambios en el Gobierno no llevaron tranquilidad a los activos argentinos, que además estuvieron impactados por la volatilidad internacional. Al cierre de la semana, el indicador líder del mercado porteño, el S&P Merval, bajó 5,5% en pesos y 6% medido al tipo de cambio implícito. Dentro del panel principal, las mayores caídas fueron para Holcim (-12,4%), Banco Macro (-11,7%), Cablevisión Holding (-10,4%), Grupo Financiero Galicia (-8,5%) y Transportadora de gas del norte (-7,9%).

 Por el lado de la deuda soberana en dólares también hubo pérdidas. Los bonos globales se hundieron entre 6,4% y 7,8% en la semana. “El rendimiento promedio ponderado saltó hasta 17,78% con una curva que además fue ganando pendiente. En esta coyuntura, el riesgo país escaló 16 unidades este viernes hasta los 1616 puntos y sumó cerca de 100 unidades con respecto a la semana pasada”, señaló PPI.

El mercado cambiario oficial operó sin sobresaltos en el debut del nuevo gabinete. El dólar minorista avanzó apenas 0,24% (hasta $103,75 en Banco Nación) y el mayorista aumentó 0,2% en las últimas cinco ruedas. En el segmento formal, la novedad fue la fuerte baja de las reservas del Banco Central, explicada por el pago de US$1900 millones al FMI.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-pais/el-nuevo-gabinete-debuto-con-una-derrota-en-los-mercados

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El nuevo Gabinete debutó con una derrota en los mercados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*