San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El nieto del Gobernador Martínez Baca reivindicó la obra de su abuelo – Por: Carlos Benedetto

En una nota al pie de página de un artículo publicado en Pirámide Informativa (https://piramideinformativa.com/2021/09/la-martinez-baca-sigue-abordando-el-drama-de-rios-que-nacen-en-malargue-pero-no-pertenecen-a-malargue-por-carlos-benedetto/), decíamos que “a partir de esta misma semana empezaremos a difundir algunos de los conceptos vertidos por el Dr. Héctor Rosendo Chaves y por el Dr. Carlos Diego Martínez Cinca (éste último nieto del ex Gobernador de Mendoza entre mayo de 1973 y junio de 1974) en sus alocuciones del miércoles 1º de septiembre”. Se nos han estirado los tiempos, por lo que debemos disculparnos.

Se trata del ciclo de conversatorios organizados por La Martínez Baca – Centro de Estudios Políticos, Sociales y Económicos de Mendoza.

El primer encuentro abierto fue un conversatorio que  contó con la presencia del ex Secretario de Ambiente de la Nación Dr. Homero Bibiloni, como asimismo con la del coordinador de la Comisión de Ambiente del Instituto Patria Ing. Jorge Etcharrán y fue el 4 de agosto.

Luego, el primer miércoles de septiembre le tocó a los Dres. Chaves y Martínez Cinca, mencionados al principio de ésta, quienes hicieron una semblanza del ex Gobernador.

Este miércoles pasado hizo lo propio el Ing. Felipe Genovese, quien disertó sobre el problema del trasvase de aguas del río Grande al Atuel, en el contexto de la eventual construcción de Portezuelo del Viento.

El próximo miércoles 29 tendrá lugar un conversatorio desde Francia junto al sociólogo Tobías Etienne-Greenwood, quien recorrió nuestro sur, y el norte de Neuquén, recopilando información para su tesis doctoral junto a miembros de la FAdE y de la Lic. Laura Langhoff, historiadora pampeana residente en Bahía Blanca. En el encuentro estará también la Dra. Ana Murgida, socióloga porteña que además integra la comisión de Ambiente del Instituto Patria. El lunes informaremos más detalles.

Todas estas charlas vienen siendo subidas al grupo Facebook del mencionado Centro de Estudios (https://www.facebook.com/groups/6737979152895049), como asimismo a su web https://www.facebook.com/La-Mart%C3%ADnez-Baca-100309072355235/ .

Pero… yendo a nuestro tema específico, la “revelación” del primer miércoles de septiembre fue el Dr. Martínez Cinca, quien muy breve pero contundentemente resumió la breve gestión de gobierno de su abuelo:

Hacerse cargo del legado

El conservadurismo que llevó a cabo esa lobotomía colectiva que fue el Proceso, mostró al período en que mi abuelo fue gobernador como un tiempo de luchas internas y sólo eso. La Patria Peronista versus la Patria Socialista, los metalúrgicos versus los montos y las orgas. En toda esa discusión de obnubiló una obra e gobierno que es muy grande para un año y poco más de gestión. Eso está muy bien documentado”. Así empezó la exposición del dr. Martínez Cinca.

Alberto Martínez Baca tuvo tres enfoques de lo que debe ser un gobierno popular y progresista: la salud, la educación y la economía popular. Las medidas que tomó en ese año fueron tremendas. Sólo algunas sobre educación: elevó a 2.700 puntos el índice docente para proporcionar a los maestros una remuneración decorosa; inmediatamente que subió dio un aumento y dotó a 190 escuelas de guardapapolvos, calzados, útiles, artículos de limpieza, estufas, mobiliario, asignación de la copa de leche a 110 escuelas, reparación de 22 edificios escolares. La política educativa estaba devastada por los gobiernos de las dictaduras”.

Pero …. “Lo más conflictivo fue con la Iglesia, con el frente católico conservador, ya que instauró los seminarios educativos y entonces la Liga de Padres y la Iglesia acusaron a Martínez Baca de que se estaba tratando de “sembrar marxismo”. En realidad, lo que se hizo fue armar seminarios educativos, para permitir que las maestras se dieran a sí mismas el ideario de lo que debía ser la educación en Mendoza. Así, las maestras armaron el Proyecto Educativo Institucional e inmediatamente Monseñor Olimpo  Maresma movilizó a los padres de los colegios católicos, los sacó a las calles, manifestando que se insertaba y se instruia marxismo. Fue un foco de conflicto muy grande que tuvo, por esos seminarios educativos que se llevaron a cabo entre noviembre de 1973 y febrero de 1974. El sector conservador de la Iglesia no aceptó que se consultara a las bases y que las propias bases se dieran a sí mismas el proyecto educativo que querían para Mendoza

Respecto del segundo frente de conflicto “fue relacionado con la economía popular, Recuerden que en su gabinete estuvo Carlos Zanoni, un hombre brillante que ha escrito libros con los que nos formamos en la facultad; su obra, el tratado de Derecho de Familia la estudié cuando me gradué. También estuvo Bastán, otro ministro que tenía una visión enorme de la economía popular. Pero aceptó que la Patria Metalúrgica le pusiera a Celestino Cortés como Ministro de Bienestar Social. En Economía Popular se fijaron precios máximos para 42 artículos de primera necesidad, se establecieron mecanismos de control de esos precios; se realizaron reuniones periódicas con comerciantes y consumidores para lograr adhesiones voluntarias. Se reactivaron economías populares a través de las cooperativas; se le aseguró a los productores que no hubiese distorsiones en las cadenas de valor, cosa que vemos hoy en los grupos concentrados económicos” (o sea, se controló a los formadores de precios, que alguna vez Ricardo Balbín definió como “intermediación parasitaria” N del A

Otro frente que tuvo fue al reactivar GIOL; lo que hizo fue justamente tocar a los grupos económicos concentrados, ya que GIOL era el gran regulador del precio del vino, y las decisiones de Martínez Baca aseguraba el precio del vino Para los viñateros locales. Por eso fue el juicio político que le inventaron”.

El tercer frente fue el enfrentamiento político con la UOM. Las 62 organizaciones las había creado Perón dese el exilio para tratar de articular un espacio político que pudiera garantizar el retorno de un gobierno popular, el único verdaderamente popular en la segunda mitad del siglo XX. Luego las 62 organizaciones cobraron vida propia, surgió el vandorismo, el peronismo sin Perón. Acá en Mendoza, hubo un personaje tenebroso, que fue Carlos Arturo Mendoza, el vicegobernador, que estuvo permanentemente boicoteando la obra de Alberto Martínez Baca. Tan así es, que esa foto en la que Martínez Baca está  junto a Perón, foto de noviembre de 1973, Perón ya era presidente, pero había sido asesinado Rucci, lo que fue un gran error político. Esa foto de principios de noviembre del 73 es producto de una reunión forzada por las presiones del peronismo de la UOM. Los de la UOM querían que se fueran los ministros de la Tendencia Revolucionaria. Estaban “marcados” y querían echarlos porque no le habían dado los cargos de gobierno que deseaban y se avalanzaban vorazmente sobre ellos. Martínez Baca había ido dos veces a la sede de la UOM para pedirles su apoyo, porque había un gobierno popular que estaba volviéndole las espaldas al pueblo. A pesar de ello, el juicio político fue motorizado por Edgardo Boris, que era el vicepresidente del Senado, y por el vicegobernador Mendoza”.

Martínez Baca fue acusado de “montonero” por la gente que seguía a Lorenzo Miguel y López Rega, se acuerdan?. Si hay alguien que recuerde con respeto a esos dos personajes, por favor búsquese otra cosa para leer. Si no saben quiénes fueron, señal de que no estudiaron Historia. Y si son militantes peronistas, peor aún. Y hay muchos, sobre todo en los niveles dirigenciales del PJ (N del A)

Martínez Baca no era montonero, no lo fue”, arranca nuevamente el nieto reivindicador. “Venía del Socialismo y en el 45 fue de los socialistas que se enamoraron de Perón y nunca dejó de ser peronista. Cuando vino la fusiladora en el 55, a mi abuelo le confiscaron todos sus bienes y tuvo que instalar una pequeña farmacia en el dispensario de El Nihuil. La última dictadura le hizo lo mismo y murió realmente en la pobreza. En una entrevista del 13 de abril de 1974, ante un periodista de la revista Clave, mi abuelo dijo: “para mí, el problema interno del peronismo en Mendoza y creo que en otras provincias, se da exclusivamente por apetito de cargos ; algunos hombres del peronismo, funcionarios, legisladores, intendentes, concejales, creen que ganar una elección para un partido es apropiarse de las cosa pública para manejarla a su capricho y en beneficio propio y de sus amistades y familiares, O sea, siguen haciendo un gobierno liberal a pesar de llamarse peronistas. Yo entiendo que cuando se lucha con una idea y una doctrina definida, es para producir un cambio de estructuras, especialmente en la mentalidad de los hombres. La mentalidad de un liberal es muy distinta a la de un revolucionario. La mayoría de los funcionarios del país han creido que sus cargos han servido para reafirmar su condición de caudillos. Cuando un legislador, intendente o concejal lo único que quiere es aconsejar a sus amigos sin pensar si ese amigo tiene capacidad y mentalidad revolucionaria, todo se viene al suelo y fracasa”. Eso decía mi abuelo”.

Ultima nota del autor de esta nota: quedan muchos peronistas “revolucionarios2 desperdigados en la provincia; los hay. Los han obligado a aislarse, los ningunean. El propio PJ hace ese trabajo de “limpieza”, cotidianamente. O sea que sigue ocurriendo lo que el Gobernador Martínez Baca denunció hace casi 50 años. Será por eso que lo “olvidaron”?

Sostiene Chaves…

Respecto de Héctor Rosendo Chaves, es un abogado peronista y viejo militante del peronismo revolucionario de los 70, sufrió cárcel y tortura durante la dictadura. Fue amigo del Dr. Martínez Baca y conoció a su nieto en la reunión Zoom del primer miércoles de septiembre.

Al salir de la prisión Chaves siguió su militancia y fue el impulsor de los primeros juicios por crímenes de lesa humanidad en San Rafael. (2010). Está convocado ahora a testificar nuevamente en los juicios en marcha (lenta, engorrosa, pero marcha al fin).

Chaves grabó, en 2008, una entrevista para el Archivo Digital de la Memoria en la ESMA, y le prometimos escribir un libro sobre esa larga entrevista en la que se resume el drama del peronismo revolucionario de aquella década en la que se formaron Néstor y Cristina. El libro fue publicado en trece entregas

https://marcelosapunar.com/2021/05/27/sostiene-chaves-1-por-carlos-benedetto/ 

https://marcelosapunar.com/2021/06/03/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-parte-2-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/06/10/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-3-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/06/18/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-4-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/06/25/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-5-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/07/01/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-6-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/07/08/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-7-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/07/16/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-8-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/07/22/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-9-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/07/29/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-10-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/08/05/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-11-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/08/13/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-12-por-carlos-benedetto/

https://marcelosapunar.com/2021/08/20/sostiene-chaves-o-el-abc-del-peronismo-13-por-carlos-benedetto/

La breve exposición de Chaves ese primer miércoles de septiembre fue una escueta semblanza de Martínez Baca donde reitera conceptos vertidos en esos artículos. Prefirió darle pie al joven abogado Martínez Cinca para que él hablara de su abuelo, y lo hizo magistralmente.

Al terminar el conversatorio alguien sugirió que Chaves fuera designado Presidente Honorario de La Martínez Baca, a lo que se negó rotundamente. Sostuvo Chaves al respecto: “no quiero eso, no quiero ser recordado como dirigente, sino como militante”.

lamartinezbaca.centrodeestudios@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El nieto del Gobernador Martínez Baca reivindicó la obra de su abuelo – Por: Carlos Benedetto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*