San Rafael, Mendoza sábado 25 de septiembre de 2021

Economía presentó los programas de incentivo a la generación de empleo ante pymes y proveedores del Estado

Dinamizar la economía y contribuir a la creación de nuevos empleos, entre los principales objetivos del Gobierno provincial.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y la directora territorial de Empleo y Capacitación, Emilce Vega Espinoza, se reunieron con empresarios pymes y empresas proveedoras del Estado para difundir los alcances de Enlace y Enlazados.

“Producir empleo privado de calidad es la mejor política de Estado que podemos generar”, sostuvo Vaquié en la reunión. “Al inicio de la pandemia buscamos la forma de elaborar programas para mantener el capital social de Mendoza. Así surgieron Mendoza Activa y Enlace. Luego, con el pasar de los meses y el acompañamiento de los mendocinos, decidimos redoblar la apuesta y pusimos en marcha Mendoza Activa 2 y Enlazados, como un camino para que los trabajadores entrenados mediante Enlace pudiesen formalizar esa relación laboral con ayuda del Estado”, añadió el funcionario.

Tanto pymes como comercios y emprendedores se mostraron muy interesados con las propuestas de los programas, que permiten, por un lado, la capacitación rentada de los postulantes y, por otro, la generación de nuevos puestos en blanco mediante el aporte, por parte del Gobierno provincial, durante seis meses, del salario mínimo, vital y móvil.

Vega Espinoza repasó el programa Enlace, que comenzó a gestarse en agosto de 2020. “La evolución del programa ha sido muy positiva. Tenemos más de 1.000 comercios, pymes o emprendedores distribuidos en todo el territorio mendocino que están funcionando como entrenadores. Es un número importante pero no suficiente, queremos que más empresas se sumen a esta iniciativa”.

Enlazados comenzó a funcionar en julio y permitirá la incorporación al mercado laboral formal de los empleados que fueron capacitados mediante Enlace, con un cupo semestral de hasta 3.000 personas. El Gobierno de Mendoza aportará $1.000 millones para abonar el salario mínimo, vital y móvil de los trabajadores que sean contratados por pymes y empresas locales.

Reconocimiento a la generación genuina de empleo

El sector privado participante en el Programa Enlazados recibirá, al finalizar su participación, un aporte económico, por única vez, de parte de la Provincia de Mendoza, equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) por cada trabajador que, como consecuencia de su participación en el programa, continúe su relación laboral a jornada completa.

“Este beneficio será otorgado por única vez en reconocimiento al sector empresarial por su aporte para mejorar la empleabilidad de Mendoza”, añadió Vega Espinoza.

Como ocurrió en la primera etapa de Enlace, el Estado hará de intermediario entre las empresas, comercios y pymes que necesiten personal y quienes se inscriban para acceder a un puesto laboral, además de ayudar a los emprendedores en esta difícil etapa marcada por la pandemia.

Enlazados no tiene límite de edad y permitirá a cientos de mendocinos acceder a un trabajo en el sector privado con la ayuda del Gobierno. Los contratados con esta modalidad pueden ser personas de 18 a 55 años y deben ser residentes de la provincia de Mendoza. Además, deben registrarse en la Red Provincial de Empleo.

Los programas nacionales apuntan a un universo poblacional acotado y con características específicas, como secundario incompleto o límite de edad. Las personas desempleadas que están fuera de esos perfiles no cuentan con asistencia de ningún tipo. Frente a esta situación, el programa Enlazados mejora el universo y las posibilidades de empleo.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail