San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Dólar e inflación: los últimos pronósticos de los gurúes antes de las PASO

Dólar e inflación: los últimos pronósticos de los gurúes antes de las PASOEl mercado elevó levemente sus proyecciones de inflación acumulada para 2021 pero también incrementó los pronósticos de recuperación económica.

Este viernes el Banco Central (BCRA) publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto, el último antes de las elecciones primarias que se llevarán a cabo el domingo 12 de septiembre. El sector privado elevó levemente sus proyecciones de inflación acumulada para 2021 pero incrementó los pronósticos de recuperación económica y ajustó a la baja el tipo de cambio esperado para diciembre.

Según la mediana de las estimaciones de 42 consultoras, centros de investigación y entidades financieras, la inflación alcanzará el 48,4% en todo el año, cuando en julio se creía que iba a llegar al 48,2%.

Para el mes de agosto, los analistas consultados por el BCRA estimaron la inflación en un 2,8%. Cabe recordar que para julio habían estimado un 3%, una cifra que finalmente coincidió con la arrojada oficialmente por el INDEC.

Paralelamente, el mercado espera que el PBI crezca un 7,2% en 2021, cuando en el REM previo esperaba una expansión del 6,8%.

«En cuanto a la variación trimestral desestacionalizada del PIB, la estimación para el segundo trimestre del año se corrigió levemente», sostuvo e indicó que la contracción fue estimada en 1,6%, 0,1 puntos superior con relación con la encuesta previa.

A su vez, la estimación de crecimiento correspondiente al tercer trimestre del año se elevó en 0,8 puntos de 0,5% hasta 1,3%. Para el cuarto trimestre, los participantes del REM sugirieron un crecimiento de 0,6%.

A su vez, los participantes del relevamiento prevén que el tipo de cambio nominal mayorista promedio de diciembre sea de $105,75, $1,30 por debajo en comparación con la proyección anterior. Esto implicaría una devaluación del peso anual del 28%, bastante inferior a la inflación prevista.

Además, para septiembre de 2021, quienes participan del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 34,1% similar a la registrada en julio.

Por otra parte, la proyección para la desocupación abierta para el segundo trimestre de 2021 apuntó a 10,8% de la población económicamente activa.

«Para el tercer trimestre de 2021 la mediana de los pronósticos disminuye hasta 10,5%, valor que se mantendría en el último trimestre de 2021», indicó.

En cuanto al valor de las exportaciones (FOB), quienes participan del REM estiman que para 2021 ascenderían a u$s69.385 millones, incrementándose en u$s2.110 millones con relación al último REM y u$s14.501 millones superior a lo registrado en 2020 (u$s54.884 millones).

Respecto de las importaciones, estimó que en 2021 se ubicarían u$s2.167 millones por encima del pronóstico del relevamiento previo y u$s14.829 millones mayor al dato evidenciado en el último año.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/inflacion/dolar-e-los-ultimos-pronosticos-los-gurues-antes-las-paso-n5269819

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dólar e inflación: los últimos pronósticos de los gurúes antes de las PASO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*