San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Detectaron el primer caso de la variante Mu en Argentina: es una mujer que ya tenía las dos dosis

Detectaron el primer caso de la variante Mu en Argentina: es una mujer que ya tenía las dos dosisDetectaron en Argentina el primer caso de variante Mu.
La paciente es de Salta y tiene 33 años. Presentó síntomas leves y no ha requerido de internación. Qué se sabe de esta cepa.

Una mujer de 33 años, oriunda de Salta, presentó el primer caso en Argentina, de la nueva variante de coronavirus llamada Mu. La fémina reside en el departamento San Martín, al norte de la provincia y contaba con las dos dosis de la vacuna. Presentó síntomas leves y no requirió internación.

Quien confirmó la noticia fue la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, y aseguró que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu. Además se reportaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública recibió los nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cuenta con un conjunto de mutaciones que podrían indicar una capacidad potencial de evadir la respuesta inmune natural y adquirida del coronavirus en el cuerpo humano. Es decir, podría neutralizar los anticuerpos producidos por una infección anterior o la por la misma vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, explicó Herrera. Y agregó: “Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”.

Los científicos monitorean las variantes del covid-19 que van emergiendo basándose en cambios genéticos sospechosos y luego buscan evidencia para determinar si la nueva versión es más infecciosa o causa síntomas más graves. Porque cabe destacar que los virus evolucionan constantemente y es por eso que muchas cepas nuevas tienden a desaparecer.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Detectaron el primer caso de la variante Mu en Argentina: es una mujer que ya tenía las dos dosis»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*