San Rafael, Mendoza viernes 24 de septiembre de 2021

Camino a Roma… -Por:.Beatriz Genchi

El ancho de los ferrocarriles (distancia entre los 2 rieles) de Estados Unidos es de 4 pies y 8,5 pulgadas.

¿Por qué se usó esta medida?

Porque era la medida de los ferrocarriles ingleses, y como los ferrocarriles americanos fueron construidos por los ingleses, la medida fue usada por una cuestión de compatibilidad.

¿Por qué usaban los ingleses esa medida? Porque las empresas inglesas que construían los vagones eran las mismas que construían las carrozas antes de que existiera el tren y utilizaron los mismos elementos que usaban para fabricar las carrozas.

¿Por qué las carrozas tenían esa medida (4 ples y 8,5 pulgadas)?

Porque la distancia entre las ruedas de las carrozas debería ser tal que pudiesen caber en las antiguas callecitas de Europa, que tenían exactamente esa medida.

¿Y por qué las callecitas tenían esa medida?

Porque esas calles fueron abiertas por el Imperio Romano, durante sus conquistas, cuyas medidas estaban basadas en los antiguos carros romanos.

¿Y por qué los carros romanos tuvieron esa medida?

Porque se hicieron para acomodar el ancho trasero de dos caballos.

Finalmente, y ahí quería llegar, el transbordador orbital norteamericano “Shuttle” utiliza dos tanques de combustible (SRB por “Solid Rocket Booster”) que son fabricados por Thiokol, en el estado de Utah. Los ingenieros que lo proyectaron preferían haberlos hecho más grandes, pero tuvieron limitaciones por los túneles de los ferrocarriles en donde serían transportados, ya que éstos tenían sus medidas basadas en la trocha del tren.

El ejemplo más avanzado de la ingeniería mundial en diseño y tecnología está condicionado por el tamaño del ancho trasero del caballo romano.

Yyy ya saben, todos los caminos conducen a Roma!

Gentileza:

Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga – Gestora Cultural – Artista Plástica.
Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail