San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Argentina recibió a los primeros turistas de Brasil y Chile a través de Misiones y Mendoza

"¡Bienvenido el turismo!", dijo Florencia Carignano en su cuenta de Twitter.Se trata de una «prueba piloto de turismo limítrofe», que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

La Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de «fronteras seguras» que se puso en marcha tras algo más de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.
«¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegria!», escribió en su cuenta de la red social Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

El Gobierno publicó este mediodía en el Boletín Oficial la Decisión Administrativa 935, con la que autorizó -desde este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo- el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Como parte de la expectativa que genera esta nueva etapa, tras haber superado la etapa más riesgosa de la pandemia de Covid-19, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, está en Misiones junto a Carignano y al gobernador Oscar Herrera Ahuad para la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).

Allí están también el titular de las carteras de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián Lopez, entre otras autoridades.

Carignano, en diálogo con la señal de TV CNN en español, ratificó este lunes que a partir del 1 de octubre podrán ingresar al país habitantes de países limítrofes y, desde el 1 de noviembre, visitantes de todo el mundo con su vacunación contra el coronavirus completa, además de un PCR realizado «entre el quinto y séptimo día» desde su arribo.

Se trata de una "prueba piloto de turismo limítrofe".

Se trata de una «prueba piloto de turismo limítrofe».

«Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura», celebró la funcionaria y remarcó que estas nuevas medidas son posibles porque «casi el 50 por ciento de la población total» de Argentina está «vacunada con dos dosis y el 70 por ciento» con una.

Además, la funcionaria destacó el logro de que la variante Delta «no es mayoritaria» en el país, gracias a la combinación de medidas, como las restricciones en las fronteras y la vacunación.

La funcionaria apuntó que quienes ingresen al país deben llenar una declaración jurada migratoria, en la que se les pedirán datos de vacunación.

Además reiteró que a partir del 20 de noviembre se iniciará la «temporada turística de cruceros», en todo el territorio nacional, con el objetivo de recuperar ese mercado.

Ingresaron los primeros turistas de Brasil y Chile a través de Misiones y Mendoza.

Ingresaron los primeros turistas de Brasil y Chile a través de Misiones y Mendoza.

La semana pasada Carignano había adelantado que la dirección que encabeza está trabajando también para «flexibilizar» los ingresos desde Uruguay, a través del paso vecinal fronterizo Salto-Concordia.

Además, comentó que desde hace un año se está «trabajando con Bolivia para que se de el transito vecinal fronterizo La Quiaca-Villazón» y en el último mes Salta y Córdoba presentaron protocolos para la apertura del paso con Sico y el aeropuerto.

"Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura", aseguró Carignano.

«Esto va progresivamente hacia el sentido de las apertura», aseguró Carignano.
Cuáles son los requisitos para el ingreso

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

Telam

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Argentina recibió a los primeros turistas de Brasil y Chile a través de Misiones y Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*