San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Amplio triunfo de Cambia Mendoza sobre el peronismo en la provincia

Amplio triunfo de Cambia Mendoza sobre el peronismo en la provincia
Alfredo Cornejo, secundado por los otros candidatos principales y el vicegobernador Mario Aber, fue el vocero de la victoria antes de que hubiera datos oficiales.
El frente oficialista obtenía una diferencia de 18 puntos ante el Frente de Todos, que lidera Anabel Fernández Sagasti. El Partido Verde fue la tercera fuerza. Los demócratas quedaron sextos. La sorpresa del Partido de los Jubilados.
Minutos antes de las 22, la precandidata a senadora nacional del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y el precandidato a diputado nacional Adolfo Bermejo salieron a reconocer la derrota. A las 22, Rodolfo Suárez anunciaba que Cambia Mendoza había ganado la elección. A partir de ese momento, sólo quedaba por conocer el número de la victoria del oficialismo provincial.

Al cierre de esta edición, con 96% de las mesas escrutadas, el frente oficialista superaba por casi 18 puntos al Frente de Todos, espacio que aglutina al peronismo y al kirchnerismo. Los números decían que Cambia Mendoza obtenía 43,05% de los votos, contra 25,25% del Frente de Todos.

Cabe recordar que en el oficialismo había interna. Por un lado estaba la lista Juntos por Mendoza, que encabezaban Alfredo Cornejo (precandidato al Senado nacional) y Julio Cobos (aspirante a diputado nacional); del otro lado estaba República Ya, con el empresario Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale a senador y diputado nacional respectivamente. La primera lista sumaba 379.049 votos, mientras que la segunda 38,865. Con este resultado, República Ya no obtiene las minoría necesarias (30% para cargos nacionales y 25% para los provinciales) para meter nombres propios en la grilla de candidatos que competirá en la elección general del 14 de noviembre.

Ese fue el primer comunicado oficial respecto del resultado electoral, aunque sin dar números. Incluso aseguró que “estamos ganando en departamentos de muchísima población administrados por el frente de todos como San Rafael y Maipú”.

Casi inmediatamente, fuentes del Frente de Todos salieron a decir que en San Rafael los candidatos más votados fueron los del peronismo. Sin embargo, pasadas las 21.30, el ministro de Interior Eduardo de Pedro, salió a comunicar que empezaban a publicarse los datos oficiales y se confirmaron las tendencias que había anunciado Cornejo media hora antes.

Para tener una idea de la relevancia del voto en blanco, en la PASO 2017 esta categoría sumó 4,23% de los votos. La comparación con las PASO de 2019 merecen una salvedad, porque ese año el calendario electoral en Mendoza fue desdoblado. En abril, en las primarias de cargos provinciales los blancos sumaron 3,8%, mientras que en la de cargos nacionales, los blancos tuvieron un desempeño similar a la primaria de ayer: sumaron 8%.

Otro dato llamativo es que la participación de los mendocinos fue menor a las primarias anteriores. Ayer votaron 72,69% de los empadronados, mientras que en 2017 la participación 78% y en 2019 fueron a votar 79% de los mendocinos habilitados para sufragar.

Como había anunciado Cornejo cerca de las 21, Cambia Mendoza ganó en dos departamentos gobernados por el peronismo que también tienen mucha población. En Maipú, comuna gobernada por Matías Stevanato, el espacio oficialista obtuvo 42% de los votos contra 29% del Frente de Todos, mientras que en San Rafael, (el intendente es Emir Félix) sacó 40% contra 33% del Frente de Todos.

Otro dato que surge de los números de la PASO es que de los ocho espacios en competencia, 7 superaron el piso necesario para llegar a la general para competir en cargos nacionales. Sólo Dignidad Popular no superó el 1,5%.

Para competir por cargos provinciales el 14 de noviembre, el piso es más alto, 3 por ciento. En el caso de los legisladores provinciales, los votos se dividen por distrito electoral. En esta categoría, la gran sorpresa la dio el Partido de los Jubilados, que logró superar el 3% en los cuatro distritos en los que se divide la provincia.

El Partido Federal, cuya boleta está encabezada por el dirigente rural Carlos Iannizzotto, también otorgó otro dato interesante. La lista 8 logró pasar el piso para cargos provinciales en el primero y cuarto distrito electoral; el primero está conformado por los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras y Lavalle; y el cuarto por San Rafael, Malargüe y General Alvear. En los otros distritos (el segundo conformado por Maipú, San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz y el tercero por Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato y San Carlos) no llegó al tres por ciento.

Compromiso Federal, espacio liderado en Mendoza por Jorge Pujol, no llegó al piso en tercero y el cuarto distrito. En la sección electoral de los departamentos del sur tampoco llegó al piso el Partido Verde.

DESVENTURAS DEMÓCRATAS

El PD pegó el portazo y dejó el frente Cambia Mendoza a fines del año pasado. El Partido Demócrata esperaba volver a ser la tercera fuerza de Mendoza y hacerle pagar el desdén con que fue tratado por el radicalismo. Antes del cierre de listas también dejó Cambia Mendoza la Coalición Cívica y se alió con el PD, Mendoexit y los libertarios locales. Conformaron Vamos Mendocinos, un espacio que quedó en sexto lugar, detrás del Partido Verde, el FIT y el Partido Federal.

Un golpe duro para los gansos y los seguidores locales de Elisa Carrió. Sumaron 3,44% de los votos, lejos del tercero, cuarto y quinto lugar.

RATIFICACIÓN HISTÓRICA

Desde que existen las PASO, en Mendoza el radicalismo en todas sus versiones (con el sello UCR en 2013 y en el Frente Cambia Mendoza desde 2015), se viene imponiendo sistemáticamente en esta instancia.

Sólo tuvo un tropiezo en la PASO 2019 para cargos nacionales, en la que perdió por un punto ante del Frente de Todos, un resultado que luego Cambia Mendoza logró revertir e imponerse en la general por 15 puntos.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron creadas por ley del Congreso nacional en 2009, tras la derrota electoral del kirchnerismo, en la que la cabeza de lista en provincia de Buenos Aires fue Néstor Kirchner. Tras esa derrota, el kirchnerismo impulsó la PASO para que las internas no fueran definidas por los aparatos partidarios.

En Mendoza, las PASO se crearon en noviembre de 2013. También hubo derrotas electorales de por medio: primarias y generales de ese año, en las que Julio Cobos le ganó a la boleta encabezada por Alejandro Abraham y Omar Félix; y la interna que ganó La Corriente, el espacio interno que lideraba el entonces vicegobernador Carlos Ciurca, sobre los intendentes Emir Félix, Martín Aveiro, Roberto Righi, Jorge Giménez y Juan Carlos de Paolo, aliados al kirchnerismo.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/amplio-triunfo-de-cambia-mendoza-sobre-el-peronismo-en-la-provincia/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Amplio triunfo de Cambia Mendoza sobre el peronismo en la provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*