San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Zona Sur: se arreglarán más de 100 escuelas con una inversión de $200 millones

Se trabajará en edificios de General Alvear, Malargüe y San Rafael. Los trabajos más frecuentes serán eléctricos, cloacales, sanitarios y de calefacción, entre otros. Está previsto que las obras comiencen en setiembre.

Con el objetivo de darle continuidad a un plan de reparaciones y mantenimiento de escuelas que abarca las cinco regionales de la provincia, la Subsecretaría de Infraestructura Escolar comenzará en setiembre la reparación de más de 100 establecimientos del sur provincial.

Estos arreglos apuntan a mejorar las condiciones edilicias de las escuelas con vistas lo que resta del ciclo lectivo 2021 y durante todo 2022.

En este sentido, las obras se realizarán en inmuebles de San Rafael, General Alvear y Malargüe, cuyos edificios necesitan en la actualidad de la continuidad de sus respectivos mantenimientos periódicos.

Estas reparaciones se harán en establecimientos educativos que requieren con cierta urgencia de las intervenciones desde hace un tiempo o que surgieron hace poco, debido a que por estos días, presentan inconvenientes como filtraciones de techos, además de falencias en los sistemas eléctricos, instalaciones cloacales y conexiones sanitarias, entre otros.

Las obras contarán con una inversión oficial total que alcanza los $200 millones, que serán financiados íntegramente con fondos provinciales. Se llevarán adelante a través de coeficientes de impacto zonales, que serán licitados entre el 12 y 23 de agosto.

Se trata de ocho coeficientes de impacto zonales que contemplan estas tareas y serán licitados públicamente. Cada paquete de tareas contará con una inversión promedio de casi $30 millones y abarcará establecimientos escolares de todo el Sur provincial. Las intervenciones demandarán un plazo de ejecución previsto de 450 días corridos, tiempo que podría variar según el ritmo de obra que lleve cada firma contratista.

Las empresas constructoras y de servicios interesadas en abordar los trabajos en el Sur deberán consultar los correspondientes pliegos con el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Emilio Pastorino, al correo epastorino@mendoza.gov.ar. También se hará la entrega de la documentación vía correo electrónico.

En este sentido, los actos de recepción y apertura de propuestas se realizarán en la Delegación Sur de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar ubicada en Alberdi 37, en plena ciudad de San Rafael.

Un plan iniciado en 2020

Estas intervenciones que se licitarán en breve para las escuelas del Sur provincial se sumarán a un plan de reparaciones de establecimientos escolares que viene ejecutando Infraestructura Escolar desde que comenzó 2020.

En este sentido, se vienen arreglando más de 1.000 establecimientos, con una inversión que supera los $650 millones. En este paquete también aparecen reparaciones menores y de calefacción, incluidas las de calderas en los inmuebles educativos que las utilizan en épocas invernales.

Las obras terminarán beneficiando a más de 400.000 alumnos de nivel inicial, primario y secundario de las cinco regionales que componen la provincia.

La mayoría de estos trabajos se están haciendo en los departamentos del Gran Mendoza, pero también hay ejecuciones en escuelas del Valle de Uco, el Este y Sur provincial. De esta manera, se están atendiendo las necesidades en establecimientos de todo el territorio mendocino.

En todos los casos, las tareas vienen siendo solicitadas desde hace un largo tiempo por sus respectivas comunidades educativas. Es por esto que Infraestructura Escolar puso en marcha esta tercera etapa del plan de reparaciones, que se extenderá hasta fines de 2022.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Zona Sur: se arreglarán más de 100 escuelas con una inversión de $200 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*