San Rafael, Mendoza jueves 16 de septiembre de 2021

¿Y ahora qué hacemos?¿Cómo mantener la cultura organizacional con el trabajo remoto?

Gran parte del sentimiento de pertenencia se basa en las conexiones diarias que tienen los colaboradores, algo poco frecuente en el trabajo remoto es por eso que Adecco Argentina presenta algunas ideas para adoptar la cultura empresarial a distancia.

Las nuevas tendencias instaladas modificaron muchas costumbres, hábitos y rutinas, sin dejar de lado el día a día de las compañías. Tener una cultura empresarial trae numerosos beneficios tanto para empleadores como empleados, gran parte de esta cultura se basa en que las personas puedan interactuar y construir una comunidad compartida como equipo.

¿Cómo mantener una cultura sólida y generar sentido de pertenencia  con el trabajo remoto? 

En esta nueva normalidad con el trabajo remoto instalado, con las distancias marcadas y cuando no se comparten días en equipo puede resultar un poco difícil construir una cultura. Por tal motivo, Adecco Argentina presenta una serie de opciones que se pueden implementar para adoptar la cultura de la empresa aún en el home office.

Conectar con la misión: en muchas compañías es algo que se lee cuando una persona nueva se incorpora, pero luego se olvida rápidamente, trabajar de forma remota es un buen momento para retomar la misión e involucrarla en el día a día al igual que los valores y la visión. Es importante aprovechar la oportunidad para hablar con el equipo, saber que está haciendo y hacia donde se está moviendo para conectar las tareas con el núcleo central de la empresa y de esa manera inspirar a toda la organización.

Apoyarse entre colaboradores: gran parte de la cultura es social, es por esto que puede significar un desafío recrear el entorno de la oficina en el trabajo remoto pero no es imposible, hay diversas formas de ayudar a que todos interactúen entre sí, por ejemplo creando un horario en el que cada semana cada colaborador interactúe con otro miembro distinto de la organización, esta idea deviene de que el sentimiento de equipo crece al momento que los integrantes se conectan con frecuencia así que es por esto que es bueno asegurarse de que el equipo se comunique individualmente y también con un grupo más grande.

Celebrar los triunfos: retomar esas actividades divertidas que se realizaban en la oficina es una buena manera de mantener el espíritu de equipo. Algunas maneras pueden ser reunirse online para ponerse al día sobre las novedades laborales y personales, también para celebrar los éxitos de la organización, o también esas pequeñas celebraciones se pueden hacer a través de un e-mail directo con el colaborador acompañado de un pequeño obsequio. Que los miembros de una organización se sientan apreciados por lo que son y lo que hacen y a su vez que lo compartan con sus pares es una buena base de una cultura organizacional.

Reinventar “la máquina de café”: en general en la mayoría de las oficinas solía haber un punto de encuentro o cruce para todos los empleados, puede ser la cocina o la máquina de café donde se encontraban para charlar de temas descontracturados o distraerse del trabajo. Dentro de este mundo remoto es posible generar lo mismo a través de la tecnología, puede ser desde alguna aplicación o un grupo de chat que sea exclusivamente para hablar de temas ajenos a lo laboral, como por ejemplo compartir series que están mirando, películas que recomiendan o incluso compartir memes, con las pautas adecuadas puede ser un buen lugar para distraerse o desahogarse para los colaboradores.

Fomentar el coaching: es una buena forma de ayudar a que los colaboradores se conecten mejor entre sí y aprendan algo nuevo mientras trabajan remoto, siempre hay alguien que tiene habilidades que nunca tuvo la oportunidad de compartirlas, esta sería una buena ocasión. Interactuar y aprender entre compañeros ayudar a que se desarrollen vínculos más profundos, pueden compartir conocimientos que no estén relacionados al trabajo o también adquirir habilidades para convertirse en un buen líder, la idea siempre debe girar en torno a que todos los miembros se sientan involucrados con el aprendizaje y la superación personal para crear una cultura empresarial más positiva.

Cultura=Corazón de la empresa: hoy por hoy a pesar del contexto mundial tenemos herramientas al alcance de todos para fomentar la cultura empresarial y el sentimiento de pertenencia, queda en cada organización hacer todo lo posible para adoptar los valores de la empresa y conectarlos al trabajo remoto. No es fácil crear y mantener la cultura en línea pero si es posible, brindar herramientas y oportunidades para que los colaboradores se conecten e incluso brinden un feedback acerca del proceso es una buena manera de ir construyendo un camino juntos y que de esta manera la cultura organizacional perdure en el tiempo.

Fuente:https://entorno.jornadaonline.com/index.php/2021/08/24/y-ahora-que-hacemoscomo-mantener-la-cultura-organizacional-con-el-trabajo-remoto/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail