San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Una planilla plagada de secretos

Las redes sociales jugaron un rol central. Una base de datos con los ingresos y egresos de la Quinta de Olivos durante la etapa más estricta de la cuarentena de 2020 fue puesta a disposición en Twitter el 27 de julio último por un periodista. Desde las redacciones, comenzó de inmediato la revisión de ese documento sabiendo que allí podía haber información valiosa, pero sin imaginar que esas planillas desatarían un verdadero escándalo político.

El hallazgo de reuniones

Los hallazgos no tardaron en llegar. A las pocas horas, se supo que durante el confinamiento se habían realizado llamativas reuniones en la residencia presidencial. LA NACION Data, en base a los documentos publicados por Poder Ciudadano, identificó al menos siete encuentros que, por sus asistentes y horarios, no eran estrictamente de gestión. Más aún, se detectaron ingresos hasta la madrugada en dos fechas especiales: el cumpleaños de Alberto Fernández, el 2 de abril, y el de la primera dama, Fabiola Yáñez, el 14 de julio.

La negación del Gobierno

El argumento oficial ante la evidencia del ingreso de visitas a Olivos giró durante varios días en torno a la actividad presidencial, decretada esencial, y a su necesidad de mantener reuniones con representantes de distintos sectores como Marcelo Tinelli y Florencia Peña, que estuvieron en el chalet en los días de restricciones máximas por la pandemia. La entrada de esteticistas, también comprobada a medida que se procesaban los listados, nunca pudo ser justificada. El escándalo recién comenzaba.

¿Foto trucada?

Lo que el Gobierno no imaginó, o no supo prever, es que iban a aparecer imágenes de eventos sociales que nada tenían que ver con la tarea presidencial. Una foto de baja calidad del festejo de cumpleaños de Yáñez comenzó a circular y la respuesta oficial fue que estaba trucada.

12/8/21

La imagen del escándalo

Las endebles excusas de la Casa Rosada quedaron definitivamente jaqueadas cuando el jueves 12 de agosto, por LN+, la periodista Guadalupe Vázquez mostró la mayor evidencia: una foto de calidad, más amplia y en la que se distinguen las mismas personas que figuran en los registros como visitas del 14 de julio de 2020, con horario de ingreso a las 21.30 y egreso a la 1.47 del día siguiente. La prueba fue demasiado contundente. Ya no había margen para negar la celebración en pleno ASPO.

Indignación y denuncias

El silencio inicial del Gobierno contrastó con la reacción inmediata de la oposición. Un sector de Juntos por el Cambio se enmarcó en la estrategia de un juicio político a Fernández, sin chances serias de prosperar ya que requiere de los dos tercios de los votos en el Congreso. Otra alternativa planteada es la creación de una comisión investigadora. En el plano judicial, y tras las denuncias contra el jefe del Estado, el fiscal federal Ramiro González dispuso nuevas medidas de prueba cuando se dio a conocer la foto más comprometedora, ya incorporada en el expediente.

El reconocimiento

Con la foto en las primeras planas, el Presidente tuvo que admitir el ingreso indebido de personas a Olivos. Sus expresiones no conformaron y la forma en que involucró a la primera dama fue blanco de críticas. “El 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, ella convocó a una reunión, un brindis con amigos que no debió haberse hecho. Lamento que haya ocurrido”, señaló durante un acto en el que estuvo acompañado por Axel Kicillof y Sergio Massa, entre otros socios. Tres días después, salió a reforzar el pedido de disculpas y a aclarar que él era el único responsable de lo sucedido.

Las incógnitas que deja el terremoto político

¿Seguirán los hallazgos de encuentros prohibidos en Olivos durante la cuarentena? ¿Cómo se le pedirá a la población de ahora en más el cumplimiento de las normas sanitarias si llegaran a ser necesarios nuevos esfuerzos? ¿Avanzará la causa judicial que investiga las entradas a la residencia presidencial? ¿Cobrarán mayor trascendencia algunas personas que se hicieron conocidas por sus visitas, como el empresario de ascendencia taiwanesa, Chie Chan Hong, pareja de la modelo Sofía Pacchi, amiga Yáñez? ¿Hasta qué punto la vicepresidenta cerrará filas detrás de Fernández para preservar el espacio? ¿En qué medida el escándalo afectará al oficialismo en las elecciones de este año?

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/de-un-tuit-a-un-terremoto-politico-asi-escalo-la-crisis-por-las-visitas-a-olivos-nid16082021/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una planilla plagada de secretos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*