San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Un metro de nieve cubrió Las Cuevas y esperan más nevadas hasta el miércoles

Un metro de nieve cubrió Las Cuevas y esperan más nevadas hasta el miércolesEN EL VALLE DE LAS LEÑAS, SE ACUMULARON 1.50 METROS DE NIEVE EN LA BASE DEL CENTRO DE ESQUÍ.

Está pronosticado que las precipitaciones níveas continúen hasta el miércoles, cuando comenzarían a mejorar las condiciones en Alta Montaña. Baja la temperatura tras la partida del Zonda.

Tras el paso del Zonda viene un frente frío. Una regla que todo mendocino conoce. Y luego del viento caliente proveniente del Oeste de ayer, para hoy se espera un brusco descenso de temperatura. Lo positivo es que nevó en Alta Montaña y nevará hasta el miércoles, ofreciendo un pronóstico un poco más alentador que el de hace unas semanas respecto a la disponibilidad de agua para la temporada estival. De todas formas, sigue sin haber lluvia en el horizonte próximo.

Respecto de las nevadas, uno de los días que más precipitó fue el pasado viernes. Según el parte del boletín hidroniveometereológico del Departamento General de Irrigación, luego de varias jornadas en 0, las estaciones destinadas a este fin registraron valores llamativos, pero lejos de la media histórica diaria e incluso distantes de lo que ocurrió el año pasado.

Por ejemplo, en la estación de Horcones se acumularon 38 milímetros de nieve, lo que resulta escaso frente a los 132mm que se registraron el 18 de agosto de 2020 y aun más lejos de la media histórica diaria, que se ubica en 246mm, lo que representa sólo 15% en comparación con lo precipitado este año.

Según este mismo informe, en Valle Hermoso (Malargüe) fue donde más nevó la semana pasada, ya que se acumularon 240 mm de nieve. Pero, nuevamente, el registro está lejos de la media histórica diaria, que es de 512mm (475), y del valor alcanzado en 2020, cuando nevaron 644 mm.

Un metro de nieve en Las Cuevas

El meteorólogo Fernando Jara indicó que en el Sur mendocino, más precisamente en el valle de Las Leñas, se acumuló 1.50 metros de nieve en la base del centro de esquí gracias a las nevadas ocurridas tras el Zonda del pasado miércoles y con el de ayer esperaban que alcanzara los dos metros.

“En Las Cuevas lo caído desde el miércoles al jueves fue de 50 o 70 centímetros y, sumado a lo que puede llegar a caer hasta esta noche (por la noche del sábado), llegaría al metro de nieve”, adelantó el especialista.

Desde Gendarmería Nacional informaron que hasta el viernes se había acumulado 45 centímetros de nieve en Las Cuevas y Portillo, del lado chileno, lo que representa poco para esta época del año. “Mañana (por hoy) van a hacer siete días que cae esta nieve ligera que no acumula, pero el viento blanco y sus ráfagas impiden el tránsito”, indicaron desde la fuerza de seguridad nacional. Agregaron que el lunes habría una pequeña ventana para reanudar el tránsito de camiones hacia el vecino país.

Respecto del pronóstico de precipitaciones níveas para los próximos días, Jara señaló que darán el presente en el Sur de Malargüe hasta hoy al mediodía y que el lunes se registrarán nevadas en Las Cuevas y la zona de Alta Montaña. “Para la madrugada del lunes va a haber inestabilidad pero sin las características de temporal. El martes seguirá precipitando de débil a moderado. Y podrían durar hasta el miércoles, inclusive. Ha nevado, pero está muy lejos de lo que era hace 10 años”, cerró el especialista.

El pronóstico

Desde la Dirección de Contingencias Climáticas pronosticaron para hoy una jornada que tendrá el cielo algo nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del Sudeste. Además, estará inestable en cordillera. La máxima será de 21 grados y la mínima se ubicará alrededor de los 7.

Para el inicio de la semana, los meteorólogos pronostican que el cielo estará algo nublado y frío con descenso de temperatura y vientos moderados del Sudeste. Nuevamente volverá el frío ya que se espera una máxima de 14 grados y una mínima de 5.

En tanto, para el martes el día estará algo nublado y frío con poco cambio de la temperatura y vientos leves del Sudeste. Lo bueno es que nuevamente volverán las nevadas en cordillera. Así, la máxima será de 15 grados y la mínima alcanzará los 2.

Por último, el pronóstico extendido indica para el miércoles poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura. A partir de este día está previsto que mejoren las condiciones meteorológicas en Alta Montaña. La máxima será de 17 grados y la mínima, de una sola unidad positiva.

Recordemos que Mendoza cumplió más de 50 días sin precipitaciones y los especialistas son poco optimistas en que esta situación se revierta y pronto llueva en la provincia. Además, alertan sobre la posibilidad de incendios por la sequía.

Según dijeron son 55 días sin precipitar lo que hace que la superficie este muy seco y con un bajo promedio de precipitaciones en esta época del año. Esto genera la probabilidad de incendios prácticamente en toda la provincia.

La precipitación acumulada desde enero a la fecha es de 194,6 milímetros. Anualmente en la provincia precipitan 220 milímetros, lo que marca que estamos cerca de ese promedio. El problema es que, durante enero, febrero, marzo, y parte de abril, llovió casi el total del acumulado hasta el momento.

El Zonda fomentó más de 60 incendios

Según reportó el Ministerio de Seguridad provincial, el saldo del viento Zonda fue más benévolo que el del pasado miércoles, aunque se originaron más de 60 focos de incendio en distintos puntos.

Tal como se informó, fueron 77 los incidentes en diferentes puntos de la provincia. En Ciudad hubo tres postes caídos, cuatro cables cortados y dos árboles y ramas caídas.

En tanto que en Guaymallén fueron cuatro los postes caídos y los árboles, cinco. Además hubo cinco intervenciones por cables cortados.

En Las Heras los postes caídos fueron 10, los árboles y ramas que las ráfagas voltearon fueron 15 y los cables cortados y caídos, cuatro. Además, hubo dos voladuras de techo.

En Maipú los postes caídos fueron cinco, un árbol que cayó al suelo y dos cables cortados. En Luján hubo dos cables cortados, tres árboles caídos y cuatro postes derribados por el Zonda.

Por último, en Godoy Cruz hubo dos árboles caídos, al igual que dos postes y dos cables cortados.

Además, un total de 62 incendios se registraron en toda la provincia, según informaron desde Defensa Civil. El fuego afectó campos incultos y los bomberos debieron dar batalla a las llamas durante horas. Maipú fue el departamento con más focos ígneos, con un total de 18.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/un-metro-de-nieve-cubrio-las-cuevas-y-esperan-mas-nevadas-hasta-el-miercoles/

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un metro de nieve cubrió Las Cuevas y esperan más nevadas hasta el miércoles»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*