San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Pronóstico: vuelve el Zonda y se espera que baje al llano este sábado en horas de la tarde

Se espera que la máxima roce los 30 grados. Además anticipan que habrá nevadas y estará inestable en Alta Montaña al menos hasta el miércoles.

Si se pensaba que el Zonda ya pasó, malas noticias. Para este sábado los pronósticos indican que el viento caliente bajará durante horas de la tarde aunque la buena noticia es que se esperan nevadas en cordillera.

Según indicaron desde Contingencias Climáticas, para este sábado se espera que el día se presente algo nublado y con ascenso de la temperatura provocado por el zonda en el llano durante la tarde. También indican que habrá heladas parciales y nevadas en la zona de alta montaña. Para este día se espera que la máxima sea de 28 grados y que la mínima ronde los tres grados centígrados.

En tanto que para el domingo, tras el paso del viento caliente proveniente del oeste, el tiempo se presentará algo nublado con descenso de la temperatura y vientos moderados del sudeste. Desde Contingencias Climáticas indican que estará inestable en cordillera. La máxima será de 21 grados y la mínima se ubicará alrededor de los 7 grados.

Para el inicio de la semana, los meteorólogos pronostican que el cielo estará algo nublado y frío con descenso de temperatura y vientos moderados del sudeste. Nuevamente volverá el frio ya que se espera una máxima de 14 grados y una mínima de 5 grados. En tanto, para el martes el día estará algo nublado y frío con poco cambio de la temperatura, vientos leves del sudeste. Lo bueno es que nuevamente vuelven las nevadas en cordillera. Así, la máxima será de 15 grados y la mínima alcanzará los dos grados por encima del 0.

Por último, el pronóstico extendido indica para el miércoles poca nubosidad con heladas y ascenso de la temperatura. A partir de este día está previsto que mejoren las condiciones meteorológicas en alta montaña. La máxima será de 17 grados y la mínima de una sola unidad positiva.

Sin lluvias a la vista

Mendoza cumplió más de 50 días sin precipitaciones, y los especialistas son poco optimistas en que esta situación se revierta y pronto llueva en la provincia. Además, alertan sobre la posibilidad de incendios por la sequía.

Llevamos 53 días sin precipitar, está muy seco y con un bajo promedio de precipitaciones en esta época del año, lo que genera la probabilidad de incendios prácticamente en toda la provincia,” explicó Fernando Jara, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional. Además, agregó que hay probabilidad nuevamente de viento Zonda principalmente en precordillera y, ocasionalmente, en algunos sectores en el llano, hacia el Oeste, Valle de Uco o en algunos sectores próximos a Luján. “Esto genera mayor alerta por incendios”, dijo el especialista

Recordemos que desde Defensa Civil informaron 116 incendios en nuestra provincia luego del Zonda del miércoles , lo que refleja lo crítica que puede ser la situación frente a este panorama. La precipitación acumulada desde enero a la fecha es de 194,6 milímetros. Anualmente en la provincia precipitan 220 milímetros, lo que marca que estamos cerca de ese promedio. El problema es que, durante enero, febrero, marzo, y parte de abril, llovió casi el total del acumulado hasta el momento.

Desde el Departamento de Climatología del SMN se prevé que en agosto, septiembre y octubre las precipitaciones sean normales o inferiores a lo normal en un 40%. En lo que respecta a las temperaturas, van a ser normales o superiores a un 40%. Por último resta recordar que según datos aportados por el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) a partir de sus registros satelitales, julio de 2021 ha sido el peor de los últimos 21 años en lo que se refiere a cobertura de nieve en la zona de la cordillera mendocina.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/pronostico-vuelve-el-zonda-y-se-espera-que-baje-al-llano-este-sabado-en-horas-de-la-tarde/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pronóstico: vuelve el Zonda y se espera que baje al llano este sábado en horas de la tarde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*