San Rafael, Mendoza viernes 24 de septiembre de 2021

Presentaron en la Legislatura el Fondo de Integración y Desarrollo de la Cereza de Mendoza

Funcionarios del Ministerio de Economía y Energía precisaron detalles del FIDEC, que busca promover el desarrollo y crecimiento del sector.

El plenario de las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Asuntos Tributarios, Economía, Energía  Minería e Industrias recibió al subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y a integrantes de la Cámara de la Cereza de Mendoza para impulsar la creación del Fondo para la Investigación y Desarrollo de la Cereza (FIDEC). El objetivo de la iniciativa es consolidar un proyecto de desarrollo, con aportes públicos y privados, para potenciar el cultivo, la producción y la exportación de esta fruta.

Alejandro Zlotolow, subsecretario del área, explicó: “Buscamos promocionar y proteger al sector de la cereza mediante articulaciones con el sector privado. A través de la Cámara de la Cereza de Mendoza y con el Instituto de Desarrollo Rural como organismo ejecutor, impulsamos la creación de este fondo que permitirá realizar capacitaciones, estudios científicos, análisis de la demanda, mejoras de los cultivos, entre muchas otras actividades”.

Factores como la inversión en montes de cereza, la incorporación de tecnología de producción y empaque utilizados a nivel mundial, la apertura del mercado chino a las exportaciones provinciales y la larga tradición de producción de este cultivo existente en Mendoza fueron algunos de los fundamentos utilizados por el Ejecutivo provincial, que impulsa la creación de este fondo.

Para financiar esta iniciativa se propuso un mecanismo mediante el cual se establezca un fondo específico por ley que contemple una tasa obligatoria por kilogramo de cereza empacada, tanto para mercado interno como externo.

“El desarrollo del sector se potencia cuando hay una institucionalidad que lo apoye y permita un fondeo en función del propio desarrollo del sector”, remarcó Zlotolow.

Por su parte, Diego Aguilar, presidente de la Cámara de la Cereza de Mendoza, añadió que “con la creación de este fondo buscamos hacer acciones de promoción, muy necesarias para el sector, y también investigar las nuevas tecnologías de cultivo para lograr productos de mejor calidad y convertirnos en un mercado mucho más atractivo para países importadores de cereza, como es el caso de China”.

El cultivo de cereza es de suma importancia para la provincia Mendoza, ya que es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha (exceptuando el damasco) y porque es primicia para los mercados, ya que llega antes que la de Alto Valle de Río Negro.

Es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo cual las perspectivas tanto en el corto como mediano plazo son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contra estación y en especial para las fiestas navideñas, tanto entre los consumidores europeos como norteamericanos, y en el último tiempo, también entre los asiáticos.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail