San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Planean construir una estación de respaldo de Arsat en el PASIP

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1628628191498E8cttv6XMAA2rRH.jpgEl ministro de Alberto Fernández aglutinó a propios y ajenos.

El ministro de Desarrollo Productivo llegó para apuntalar la campaña de Fernández Sagasti, que aprovechó el anuncio. En tanto, los funcionarios locales marcaron sus diferencias.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, volvió este martes a una Mendoza que ya está en tren de campaña electoral. Pero lo llamativo de la visita del funcionario nacional es que en un acto aglutinó a dirigentes tanto del Gobierno provincial como aquellos que responden al kirchnerismo en la provincia, en una convivencia marcada por el hecho de no quedar afuera de la agenda y del anuncio. Si buen fue un evento donde predominó la cortesía, también los representantes del radicalismo quisieron dejar en claro algunas diferencias.

El titular de la cartera de producción llegó acompañado por los principales candidatos de la oposición, Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo. Ya en el Parque Tecnológico, lo esperaban el ministro de Economía, Enrique Vaquié, el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y otra candidata pero del radicalismo, Pamela Verasay, que ahora busca renovar pero en la Cámara de Diputados.

En es predio al sur de Godoy Cruz donde distintas firmas locales vinculadas al sector TIC se desarrollan proyectos, Kulfas firmó un acta de compromiso con Vaquié para la construcción de un nodo de Arsat por $ 20 millones. Y en ese marco, frente a funcionarios que suelen criticar a la Nación por el reparto de fondos, como es el caso de Verasay desde su banca en el Senado, Kulfas defendió la gestión nacional y su aporte para la provincia.

En los últimos quince meses la Nación invirtió en materia de políticas productivas para Mendoza unos $ 20.000 millones y parte importante correspondió a la ayuda de la ATP para cuidar a las empresas y mantener la economía de pie durante la pandemia, pero más de mitad fue para el desarrollo de parques industriales, pymes, y diferentes programas”, sostuvo el ministro de Alberto Fernández.

Por otro lado, García Zalazar enfatizó en la importancia de la conectividad para el desarrollo de las empresas que tienen sus incubadoras en el polo. El reclamo no es nuevo: ya habían empezado gestiones con el macrismo, pero quedaron a medio hacer. En enero pasado, una reunión entre García Zalazar, Vaquié y Sagasti reactivó la necesidad de poder terminar con el edificio de la UTN y la mejora de la conectividad. Actualmente, el edificio alberga las incubadoras de 23 empresas y tres universidades, a la mencionada Tecnológica, la UNCuyo y la Champagnat.

Por eso, desde Economía recalcaron en la importancia de la instalación de este nodo: permitirá una evolución en lo que refiere a calidad, capacidad y velocidad en la conectividad de la provincia. Según se informó, el Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones.

Detrás de escena

Más allá de las fotos de rigor, el detrás de escena en este marco electoral dejó algunos datos llamativos que dan cuenta de las estrategias de cada frente político. Es que todo ocurre mientras en la Justicia Electoral los fallos condicionan los humores previos a las PASO.

Por el lado del Gobierno, tanto Vaquié como García Zalazar dejaron en claro lo que el oficialismo viene pregonando: el llamado «Modelo Mendoza«, la forma distinta en que se gestionó durante la pandemia en la provincia, con una apertura de la economía.

«Esto es un ejemplo de cómo se labura en Mendoza. Este parque se le dio el impulso actual hace 6 años», indicó el titular de la cartera de Economía local. Y detalló los proyectos similares en diferente etapa en el Passip, en el Valle de Uco y en San Rafael. «Este laburo es la base de la apuesta al conocimiento que hay en las cabezas mendocinas», agergó.

Así, Vaquié enfatizó que «la Economía del Conocimiento es un motor de generación de empleo y de competitividad para pymes. Es por eso que con inversión, créditos blandos y planes de formación de capital humano impulsamos con fuerza a este sector pese a la crisis nacional«.

Esto, para empardar a su vez la estrategia del kirchnerismo en Mendoza que tiene a Fernández Sagasti como la portavoz de los anuncios que llegan desde la Nación. Por lo que pudo saber El Solfue significativa la discusión previa al armado del acto en el predio del Polo TIC. Ya había pasado, de hecho, cuando vino Alberto Fernández a Impsa: «¿Por qué tiene que hablar Anabel?«, fue la pregunta en este toma y daca.

Finalmente, se concilió un orden de oratoria, que empezó con el intendente de Godoy Cruz, siguió con Sagasti y concluyó con los dos ministros del área, Vaquié y Kulfas. Pero en la previa, la idea era que Anabel cerrara el acto. Verasay, en tanto, no habló pero estuvo en el marco de la foto y el titular de Arsat, el mendocino Facundo Leal, apenas dijo dos palabras.

Un día antes, Sagasti había encabezado con Emir Félix, el intendente de San Rafael, el anuncio por la inversión millonaria para el aeropuerto de San Rafael. Este martes, la gira con Kulfas incluyó la entrega de certificados para jóvenes que participaron del Argentina Programa y la visita a Colsa, una de las firmas que apuesta al desarrollo de control satelital y de software, y la fábrica de bicicletas eléctricas ENERBY. Luego siguió por Impsa, donde el Estado Nacional tiene acciones, y continuó por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, donde siguieron firmando acuerdos de cooperación con Sagasti en primer plano.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/lo-cortes-no-quita-la-campana-kulfas-reunio-a-candidatos-rivales-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Planean construir una estación de respaldo de Arsat en el PASIP»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*