San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Nueva muestra de arte en el ECA Enrique Sobisch

A partir del próximo 9 de agosto podrá visitarse la muestra Para nuestras Paulas, que presenta el Colectivo de Arte Intuiciones. Será en el ECA Sur en San Rafael.

Bajo estrictos controles sanitarios, podrá visitarse esta muestra que organiza el Colectivo de Arte Intuiciones junto al Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Mendocinos y turistas podrán admirar estas obras en el ECA Sur Enrique Sobisch, ubicado en Hipólito Yrigoyen y El Libertador, ciudad de San Rafael.

“Cada pueblo o comunidad tiene sucesos propios, esos que son parte de la esencia de un lugar, que hacen causa, por más que pasen los años y por más que la justicia esté a favor o en contra, o que justamente su función no sea justa”, afirma María del Carmen Coria Aveiro, a cargo de la curaduría.

Para nuestras Paulas es la personificación de una causa en 14 mujeres que forman el Grupo Intuiciones. La cantidad de obras que se exponen habla justamente de la diversidad del relato que cada una de ellas construyó sobre Paula Toledo, y cómo al día de hoy la vigencia de esa bandera se sostiene y flamea.

“Todas somos las Paulas, cada una de nosotras, en diferentes aspectos de la vida que transitamos o hemos transitado. Ninguna queda ajena a esta bandera que se ha vuelto estandarte”, explica Coria Aveiro.

La muestra está compuesta por 26 obras, entre pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías, grabados y cerámicas. Además, ha sido declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de San Rafael, reconociendo la convicción de las artistas, su trabajo y compromiso.

Intuiciones, colectivo de arte

Nace en octubre de 2018 de la magia que da el trabajar juntas, por objetivos comunes, en una escuela secundaria de San Rafael, la 4-127 Centro Polivalente de Arte. Allí, en esos encuentros de ardua tarea, se gesta la iniciativa y el acuerdo.

Y comienza el trabajo, con el compromiso personal y hacia el grupo, que sostenga, apoye, anime… No es un estilo ni un modo expresivo ni el desarrollo de técnicas nuevas lo que las reúne sino la urgente necesidad de expresión. Así, cada artista aporta su visión sobre una temática elegida en procesos de discusión colectivos.

Eclecticismo, variedad de formas y de estilos, diversidad, similitudes y diferencias son los elementos no visuales que transmite este colectivo, sobre diferentes problemáticas que atañen a la vida, al sentir y al hacer. El trabajo personal aportando al colectivo, el colectivo proyectándose hacia el exterior y creando una historia.

En setiembre del 2019 realiza la primera exposición “Mujer Infinita”, con la participación de 28 artistas, en la prestigiosa Universidad Nacional de Cuyo, sede San Rafael.

En Mayo de 2021 exponen en la Galería Virtual Patagonia, en Málaga, España, la muestra Para las Paula… un tema que nos atraviesa como sociedad y hace eco de los excesos provocados a la mujer… Propone elevarla, iluminarla, aceptarla con sus defectos y virtudes, sus aciertos y errores, hacia un futuro inmediato, en el que sea respetada por el solo hecho de ser.

En esta presentación de Intuiciones participan las artistas visuales Marcela Brizuela, Paula Fascio, Verónica García, Andrea Garro, Noemí Hurtado, Vanina Lesjak, Amalia Lucero, Daniela Merenda, Laura Navarro, Adriana Segura, Silvia Segura, Nancy Parra, Rosa Irene Pérez.

ECA Sur

ECA Sur es el nombre del Espacio Contemporáneo de Arte que se encuentra en pleno km 0 de la ciudad de San Rafael. En su interior se pueden disfrutar obras de artistas mendocinos y de grandes referentes del país y Latinoamérica.

Logra su reapertura en 2015, con el esfuerzo de alumnos y gestores socioculturales voluntarios, junto al apoyo y colaboración de la comunidad de San Rafael.

En el ECA Sur se desarrollan, además de muestras de artes, talleres, charlas y conferencias, abiertas no solo a artistas sino también a la comunidad en general.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nueva muestra de arte en el ECA Enrique Sobisch»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*