San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Nadal adelantó cómo harán para completar la segunda dosis de la Sputnik V

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16280319216461%20IMG_0956.jpgLa ministra en su exposición en la Legislatura.

El plan nacional es completar esquemas y en este caso la ministra sostuvo que el suero ruso se complementará con la de AstraZeneca porque tienen la misma tecnología.

El paso de la ministra de Salud, Ana María Nadal, por la Legislatura no sólo dejó el contrapunto entre oficialismo y oposición, sino algunas pistas sobre lo que se viene en materia de vacunación. Principalmente, la combinación de marcas distintas de vacunas considerando que miles de mendocinos que se inocularon con la Sputnik V no han podido completar su esquema por la falta de la segunda dosis.

Nadal recordó que este miércoles la Nación prevé autorizar la combinación de los esquemas de distintas marcas. En la provincia, unas 300 mil personas que se inocularon con el suero rueso esperan sin fecha por completar su inmunización, con los plazos ya vencidos. «Se iba a hacer un estudio de investigación, que se ha cortado rápidamente para contar con las dosis», explicó. En este caso, señaló que será el Ministerio de Salud a cargo de Carla Vizzotti quien decide qué vacunas se aplicarán.

Pero agregó que «lo que se está planteando la Nación es que las provincias completen los esquemas de vacunación ante un eventual ingreso de la variante delta«.

En este caso, precisó Nadal, la vigilancia epidemiológica todavía no ha detectado ningún caso de esta variante más contagiosa en la provincia.

Según la funcionaria, la posibilidad es que se complete el segundo esquema con AstraZeneca para aquellos que recibieron la vacuna rusa  «porque es la misma plataforma».

Por otra parte, la ministra afirmó que «la Provincia no guarda vacunas«. En Salud ya tienen planificado que a partir del 10 de agosto «se empiezan a cumplir los dos meses de los que colocamos con AstraZeneca. Pero de ninguna manera estamos guardando vacunas. Estamos haciendo campañas territoriales porque lo queremos es vacunar».

En Mendoza, ya hay un millón doscientas mil personas con una dosis aplicada. Donde más se logró incrementar el porcentaje de vacunación fue en el rango etario de los mayores de 30 a 40 años, que pasarondel 40% al 70% de cobertura.

Nadal detalló que estas dosis están distribuidas en los centros de vacunación. Y aclaró que «no hay ningún tipo de limitación para vacunarse. Tenemos que completar esquemas de vacunación y seguimos dando turnos. En el ultimo COFESA se llamó a completar esquemas».

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza/nadal-adelanto-como-haran-para-completar-la-segunda-dosis-de-la-sputnik-v

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nadal adelantó cómo harán para completar la segunda dosis de la Sputnik V»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*