San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Malargüe: Estudiantes de Iberoamérica se capacitan en atención primaria de la salud

Alumnos de 5º año de las facultades de Medicina y residentes generalistas realizan sus prácticas profesionales en el departamento sureño. El objetivo es que los futuros profesionales cuenten con los conocimientos sobre salud rural. Argentinos, chilenos y españoles son los más interesados en la propuesta.

En el departamento más austral de Mendoza se viene realizado capacitación en salud rural a estudiantes argentinos, chilenos y españoles. Desde 2015, profesionales del Área Sanitaria de Malargüe decidieron impulsar la iniciativa con el objetivo que los estudiantes que estén por
graduarse tengan esta práctica tan necesaria e importante dentro de la salud.

Las facultades de medicina y la federación cuenta con un programa donde los estudiantes de 5º año de las facultades de Medicina pueden inscribirse a estas prácticas optativas. Dentro de ese marco, médicos malargüinos decidieron comenzar a recibir estudiantes y así trasmitir la experiencia del trabajo en el territorio.

Al respecto, el coordinador del Área Sanitaria Malargüe, Francisco Pinol, comentó: “Para nosotros es apasionante y nos emociona enseñar la medicina rural. Comenzamos con la Universidad Nacional de Cuyo, luego empezamos a recibir estudiantes de las universidades de Buenos Aires y Rosario, también de Mendoza y Córdoba. En este caso son residentes de familia del último año que optan por hacer como optativa medicina rural. Además, se han contactado de España para no perderse esta experiencia. También son residentes de familia que eligen medicina rural, pero en este caso es por un mes”.

“En Malargüe van a aprender el trabajo territorial que se debe hacer en la atención primaria. Al ser una práctica optativa dentro de la carrera, nos ha sorprendido la cantidad de personas que se inscriben. Para que tengan una idea, ya tenemos completos los cupos de diciembre 2021 y enero/febrero del 2022”.

Esta rotación tiene una duración de dos semanas de capacitación y el Municipio da alojamiento gratuito a los futuros médicos y especialistas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Estudiantes de Iberoamérica se capacitan en atención primaria de la salud»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*