San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Los bonos en dólares cayeron hasta 4%, y el Riesgo País rebotó casi 2%

Los bonos en dólares cayeron hasta 4%, y el Riesgo País rebotó casi 2%Los títulos nominados en divisas volvieron a la senda bajista, luego de que el BCRA decidiera profundizar los controles en el mercado de bonos para preservar sus reservas internacionales, lo que incrementó la desconfianza inversora muy cerca de las elecciones de medio término. En tanto, el S&P Merval cerró con leve alza y acumuló un alza del 5,6% en la semana.

Los bonos en dólares devolvieron una parte de las fuertes ganancias conseguidas en la víspera, y cerraron con bajas generalizadas este viernes, por lo que el Riesgo País rebotó con fuerza, en línea con la desconfianza inversora y cierto desconcierto que produjo entre los agentes la profundización de los controles a las operaciones del dólar Contado con Liquidación (CCL).

La entidad monetaria anunció el jueves al cierre de los mercados que las operaciones mediante la modalidad bursátil CCL, por la que se compra un activo en pesos y se liquida en dólares en el exterior, solo se podrá realizar con transferencia a cuenta del propio titular, lo que limita el grueso de las transacciones diarias, y este viernes, en concreto, produjo la suspensión masiva de negocios para comprar dólar en la bolsa.

Desde «el banco central se sacó un comunicado que regula más los negocios, pero la Comisión Nacional de Valores (CNV) no emitió ninguna normativa. Esta falta de coordinación trajo más confusión, siendo un viernes raro cuando se buscan dolarizar portafolios», sintetizó un analista financiero.

En ese marco, los títulos nominados en dólares sufrieron caídas de hasta el 3,9%, lideradas por el Global 2046. Además , el Bonar 2029 cedió 2,3%; y el Global 2035, un 1,9%. Durante la semana, en cambio, los títulos en dólares aumentaron 0,8% en promedio.

Así, el Riesgo País medido por el banco JP.Morgan subió 1,8%, hasta los 1.566 puntos, aunque en la semana acumuló una merma del 0,5%.

En tanto, los títulos en pesos ajustables por CER ganaron 0,3% en promedio para toda la curva y en comparación con el último viernes avanzaron 0,2% en promedio.

En los circuitos cambiarios alternativos, a su vez, el dólar MEP bajó levemente a $169,45, el CCL se hundió casi $6 hasta los $165,31, mientras que el blue saltó $3,50 hasta los $182, con una brecha expansiva del 87,4% ante el tipo de cambio oficial.

«Entorpecer este tipo de ‘arbitrajes’ seguramente le permitirá al banco central conservar de mejor manera sus reservas internacionales, pero con el consiguiente efecto negativo en la brecha y el valor del dólar ‘blue'», sostuvo la consultora Delphos Investment.

S&P Merval

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) borró las pérdidas intradiarias y quedó equilibrado en la zona de los 69.544,76 puntos, alejado de la tendencia récord de la plaza accionaria de Nueva York. El índice bursátil acumuló un alza del 5,6% a lo largo de la semana.

En el circuito local, las principales ganancias de este viernes las registraron Pampa Energía (3,4%), Cablevisión (1,8%), Edenor (1,7%) y Ternium (1,6%).

Por el contrario, los retrocesos más fuertes correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (-4,7%); BYMA (-4,6%) y la petrolera YPF (-1,5%).

En cuanto a los certificados ADRS de empresas locales que cotizan en Wall Street, el retroceso más fuerte lo verificó Depegar, con el -4,5%. También terminaron en terreno negativo: Irsa (-3,7%), YPF (-3,4%) y Central Puerto (-3,3%).

Entre los que evitaron el retroceso se destacaron: Globant, con una ganancia del 4,1%, seguida por Telecom y Grupo Supervielle, con avances del 1,5%.

En la semana que arrancará el martes -el lunes es feriado y el mercado no tendrá operaciones-, la expectativa de los inversores está puesta en la Licitación que realizará el miércoles 18 el Ministerio de Economía.

Fuente:https://www.ambito.com/finanzas/bonos/los-dolares-cayeron-4-y-el-riesgo-pais-reboto-casi-2-n5250377

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los bonos en dólares cayeron hasta 4%, y el Riesgo País rebotó casi 2%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*