San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La nueva escuela de Malargüe, con orientación netamente agropecuaria

El viernes quedó oficialmente inaugurada la institución 4-191 Daniel Hugo Pierini, establecimiento con características de albergue que beneficiará a casi 200 alumnos.

Este viernes, el Gobernador Rodolfo Suarez junto a gran parte de su gabinete inauguró el nuevo edificio de la escuela 4-191 Daniel Hugo Pierini, de Malargüe. Lo acompañaron el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas; la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri; y el intendente Juan Manuel Ojeda. Lo hicieron junto a parte de la comunidad educativa del paraje La Junta y sus alrededores, que podrá cumplir así con el anhelo del inmueble nuevo, tras una espera que duró varios años.

El flamante edificio está ubicado sobre la ruta 183 en el paraje La Junta, a 30 kilómetros al norte de la ciudad de Malargüe, y tuvo una inversión total de más de $104 millones. La obra estuvo en manos de la unión transitoria de empresas (UTE) Calzetta-Oralco S.R.L.

Una inversión de $104 millones, que beneficia a casi 200 alumnos

El proyecto del edificio nuevo para la Escuela Pierini contó con un presupuesto oficial de $104 millones. La supervisión de la obra estuvo a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Luego de su inauguración, la comunidad educativa del paraje La Junta podrá comenzar a utilizar las flamantes instalaciones y dejar atrás varios años de ocupar un inmueble que presentaba limitaciones de espacio y otras incomodidades.

El viejo edificio está dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que representa un contratiempo para casi 200 alumnos del edificio escolar ubicado en el sur mendocino.

La Escuela Pierini, que está ubicada sobre la ruta 183, tiene una orientación netamente agropecuaria. El inmueble se construyó con características de albergue, lo que hizo que el proyecto fuese más costoso que otros en términos económicos.

Características de la obra

La superficie cubierta es de 1.453 metros cuadrados. La cubierta de techo está compuesta por una estructura liviana, sismorresistente, con aislación térmica y muy segura. Cuenta con cabriadas y vigas metálicas, cielorraso suspendido de placa de yeso y chapas de zinc enmalletada.

En tanto, se colocó pisos tanto en aulas como en galerías; se instalaron todas las aberturas en puertas y ventanas, todo el nuevo cableado eléctrico y cañerías de gas y agua.

La contratista, por último, finalizó la ejecución del playón deportivo y patio de esparcimiento, entre otras intervenciones que también se hicieron en la escuela de nivel secundario.

La calefacción del establecimiento escolar malargüino funcionará con gas licuado, provisto por tanques zepelines que serán recargados periódicamente. La energía eléctrica será suministrada por grupos electrógenos, dado que la zona no dispone de tendido eléctrico cercano.

El agua, en tanto, se albergará en enormes cisternas de reserva que fueron incluidas en la obra, con el objetivo de que nunca falte.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La nueva escuela de Malargüe, con orientación netamente agropecuaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*