Tuvo una salida conflictiva de la Cancillería en 2010, pero recuperó posiciones como candidato al Parlasur y al Senado; su padre fue médico de Perón y de Evita
Jorge Taiana dejó su puesto de canciller, en junio de 2010, envuelto en controversias, comunicados cruzados y rumores de enfrentamiento con Cristina Kirchner. Esa salida pareció un punto final para el vínculo del experimentado dirigente del peronismo con el kirchnerismo duro. Pero la disputa no lo dejó fuera de carrera y, siete años después, apareció en actos de campaña y en la boleta de Unidad Ciudadana como compañero de la expresidenta. “Nos peleamos, pero después nos amigamos”, dijo en aquel entonces Cristina, sobre un escenario en Florencio Varela.
Pese a la derrota de 2017 ante Cambiemos, Taiana llegó al Senado dos años después, para ocupar la banca que dejó la vicepresidenta, y continuó centrado en sus temas de expertise: la política internacional. Hoy jurará ante Alberto Fernández -otro reconciliado con Cristina Kirchner- en el Ministerio de Defensa, como sucesor de Agustín Rossi, a quien esta vez le toca protagonizar una salida compleja de un gabinete kirchnerista.
“Quería comunicarles que, en el día de la fecha, la señora presidenta de la Nación le ha aceptado la renuncia al canciller Jorge Taiana, quien ha renunciado por razones estrictamente personales”, informó desde el Salón Sur de la Casa Rosada Aníbal Fernández, la tarde del 18 de junio de 2010. Un anuncio sintético del por entonces jefe de Gabinete que no evitó que antes la Cancillería difundiera que Taiana habría tenido “un fuerte intercambio de opiniones” con Cristina, quien le habría reclamado que fuera leal “como [Amado] Boudou”. A Taiana lo reemplazó Héctor Timerman.
Archivo
Esa salida conflictiva de Taiana de la Cancillería quedó atrás con la candidatura a senador en 2017 junto a Cristina, pero la polvareda ya parecía haberse disipado dos años antes. En 2015, el nuevo ministro de Defensa fue candidato a parlamentario del Mercosur por el Frente para la Victoria. Ganó la banca y presidió ese cuerpo regional.
Taiana es licenciado en sociología y cuenta en su currículum como inicio de sus cargos públicos su desempeño como jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación en 1973, durante el último gobierno de Juan Domingo Perón. Su padre, Jorge Alberto Taiana, médico de Perón y de Evita, era el ministro de la cartera educativa.
Fue docente universitario y lo detuvieron durante la última dictadura. Funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el menemismo, entre 1992 y 1996 fue embajador en Guatemala.
En 2002, asumió como el primer secretario de Derechos Humanos que tuvo la provincia de Buenos Aires. Lo nombró Felipe Solá, por entonces gobernador y hoy canciller.
El ministro anunciado ayer por el Gobierno es un cuadro del justicialismo especializado en temas internacionales. Desde joven lo apodaban “el canciller”. Es el responsable de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional del PJ. En ese carácter, firmó un comunicado partidario en febrero de este año en el que el PJ le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que “deje sin efecto, a la mayor brevedad, la decisión tomada por su antecesor Donald Trump de incluir a Cuba dentro de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo”.
Como senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, se pronunció este año en varias ocasiones sobre temas que hacen a la política internacional del país. Denunció “una violación flagrante de la zona de paz” por el ingreso de un submarino nuclear estadounidense en el Atlántico Sur. También participó, en junio, de un panel con los expresidentes Fernando Lugo, Evo Morales y Dilma Rousseff por los “nueve años del golpe contra Paraguay”.
El senador integra think tanks especializados en relaciones exteriores, como el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), y también centros de estudios vinculados a los derechos humanos, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Taiana fue uno de los firmantes de la proclama que el kirchnerismo de paladar negro lanzó el 20 de junio, para pedir la estatización de la Hidrovía. Vinculado con ese tema, el excanciller también es un defensor de la construcción del canal Magdalena, una bandera que enarbola el kirchnerismo, sobre todo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Más de once años después de su despedida agitada de un gobierno kirchnerista, Taiana regresa a un gabinete con Cristina Kirchner como jefa política. Las heridas cicatrizaron para el senador que volvió al círculo máximo del poder.
Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/jorge-taiana-el-funcionario-del-tercer-peron-que-regreso-al-circulo-mas-fuerte-del-kirchnerismo-nid10082021/
Sé el primero en comentar en «Jorge Taiana, el funcionario del tercer Perón que regresó al círculo más fuerte del kirchnerismo»