San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Hierba de San Juan

Hypericum perforatum, también conocida como hipérico, hipericón, corazoncillo o hierba de San Juan , es la especie más abundante de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae). Su nombre en latín “Hipericum perforatum”, procede del griego hiper (sobre) y eikon (imagen), para los griegos era por tanto una planta con propiedades sobre lo imaginable.

Es una planta común en los terrenos de baja y media altura. Se encuentra prácticamente en toda Europa, hasta el este de Rusia, y se ha aclimatado en numerosas partes del mundo: China, Australia, Norte de África y América.

La hierba de San Juan es una planta medicinal con flor amarilla que posee una gran cantidad de cualidades con las que nos podremos beneficiar enormemente.

Tanto las flores como la hierba de esta planta se usan para la medicina natural de forma muy eficaz en determinadas afecciones del organismo. La hierba de San Juan es muy conocida por sus capacidades antidepresivas.

También se usa en el caso de palpitaciones del corazón, en los cambios de humor, síntomas emocionales y psicológicos de la menopausia, el déficit de atención e hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno afectivo estacional.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

En uso interno está indicada en el tratamiento de la ansiedad, depresión, terrores nocturnos, trastornos neurovegetativos asociados al climaterio, enuresis; disquinesias biliares, espasmos gastrointestinales, gastritis, ulcus gastroduodenales, diarreas, colon irritable; asma, varices, hemorroides, fragilidad capilar.

La hipericina produce un efecto antidepresivo, al inhibir la acción de la monoamino oxidasa.

La hiperforina es un tranquilizante suave.

El aceite esencial y los taninos le confieren una acción antiséptica, astringente y cicatrizante (vulneraria).

Los flavonoides, un efecto colagogo, espasmolítico y vitamínico P (venotónico, vasoprotector capilar).

  • Antidepresivo: Se ha demostrado que la presencia de hipericina le otorga propiedades antidepresivas en los casos de depresión leve. Esta substancia actúa en el organismo de manera similar a como lo hacen las drogas de síntesis sin presentar los inconvenientes de las mismas. Sin embargo, algunos estudios parecen orientarse últimamente hacia la hiperforina como principal componente determinante en esta propiedad. No tiene ningún efecto en los casos de depresión aguda.
  • El aceite de Hipérico: se obtiene por la maceración de sus hojas en aceite de oliva. Esta hierba puede usarse para contusiones y rasguños, inflamaciones y todo tipo de dolores musculares. Para ello se debe de aplicar en la piel sobre la zona afectada. De esta forma también se pueden tratar las quemaduras de primer grado, picadura de insectos, las molestas hemorroides. En todo caso, la aplicación de esta hierba sobre la piel directamente tiene sus peligros, debe de realizarse cuidadosamente y bajo supervisión ya que puede causar problemas de sensibilidad a la luz.
  • Tónico nervioso: Su uso prolongado (entre unos 4 y 6 meses) constituye un tónico reparador del sistema nervioso. A diferencia de otros sedativos, no tiene efectos negativos por acumulación de toxinas en la sangre, sobre todo para el hígado.
  • Digestivo: Buen remedio cuando aparece acidez gástrica y, sobre todo, en el tratamiento de la úlcera de estómago, diarreas y vómitos. Se ha demostrado la influencia de la hipericina como inhibidor de la acidez.                                        Lo recomendado es tomar 3 ml, (una cucharadita de café) de aceite de hipérico tres veces al día. Y siempre bajo la supervisión de su médico.
  • Para aliviar dolores: la hierba de San Juan se extienden a que es una excelente ayuda para dejar de fumar, para la enfermedad de la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la migraña y demás tipos de dolores de cabeza. El dolor muscular, dolor de los nervios, el síndrome del intestino irritable, etc.

Uso externo: Su riqueza en taninos ha convertido a esta planta desde la antigüedad en una de las mejores armas para la cicatrización de heridas y la curación de las quemaduras o llagas. La podemos considerar como el antibiótico de la Edad Media, por la gran importancia que tuvo esta planta en la curación de las heridas de guerra. En el siglo XVI se la llamó Hierba de las heridas y posteriormente Hierba militar.

Precauciones y Toxicidad

El uso interno de esta planta debe suspenderse si se toman otros medicamentos pues presenta muchas incompatibilidades con los barbitúricos, antidepresivos, narcóticos, inhibidores de la acidez.  La hipericina en contacto con la luz solar puede producir efectos de fotosensibilización en la piel. Por ello se aconseja que, en caso de seguir un tratamiento de uso externo con esta planta, no debe exponer la piel al sol.

 No deben tomarse preparados de esta planta durante el  embarazo.

Esta maravilla de los pirineos es indispensable en el botiquín casero, para calmar dolores reumáticos o para aplicar inmediatamente después de sufrir un golpe.

….¿ sabías que?….

La luz puede desactivar algunas de las propiedades de esta potente planta medicinal por lo que muchas veces podemos encontrarlo en unos envases con colores opacos.

Un estudio realizado en Alemania durante ocho semanas, de 263 personas con depresión moderada, en 1999, mostró que tomar 350 miligramos de extracto de hipérico (hierba de San Juan) tres veces al día alivia los síntomas depresivos con eficacia.

La hierba de San Juan podría interactuar con otros medicamentos de manera desfavorable; por ejemplo, si la combina con ciertos antidepresivos, podría experimentar reacciones adversas graves; además, se sabe que reduce la eficacia de algunos anticoagulantes y fármacos contra las alergias. Los posibles efectos secundarios incluyen ansiedad, dolor de cabeza, calambres, sudoración, debilidad, sequedad de boca o irritación cutánea.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hierba de San Juan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*