San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Guzmán «electoral»: ministro expone hoy en Congreso sobre deuda y «herencia recibida»

Comandará el encuentro el jefe del cristinismo en el Senado y presidente de la bicameral de deuda, el formoseño José Mayans. Oposición se prepara para cruces por créditos macristas. También se informará sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y DEG recibidos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará en la tarde de hoy, y en modo electoral, una exposición a diputados y senadores sobre la deuda y la compleja negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el actual Gobierno busca destrabar. Durante el convite se esperan fuertes choques entre oficialismo y oposición por la “herencia recibida” y la “calidad” de créditos tomados durante el macrismo y el cristinismo.

Guzmán estará acompañado en el Congreso por el flamante secretario de Finanzas, Rafael Ignacio Brigo; el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi; la subsecretaria de Información y Difusión Económica, Vera Voskanyan; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Rodrigo María Ruete. También asistirá el representante Argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos.

El ministro también informará a los legisladores de la bicameral de deuda -la preside el jefe del kirchnerismo en la Cámara alta, José Mayans- el destino de los Derechos Especiales de giro ingresados (u$s4.334 millones) esta semana. Desde el Senado, el cristinismo empujó en mayo último una iniciativa de declaración de Oscar Parrilli para que los DEG se destinen a políticas sanitarias, de reducción de la pobreza, educación, vivienda y generación de trabajo y “no al pago de la deuda por capital, intereses o gastos, que el país mantiene con dicho organismo financiero internacional y/o con otros países englobados en el Club de París”. En las últimas semanas, el objetivo comenzó a trastabillar.

Días atrás, la estratégica Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que comanda Marcos Makón, realizó un informe sobre la Cuenta de Inversión 2020 y aseguró que la deuda pública durante el primer año de gestión de Alberto Fernández aumentó u$s12.475 millones, por lo que pasó a representar el 102,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por otra parte, la OPC manifestó que el déficit primario -sin contar recursos extraordinarios- pasó los dos billones de pesos (7,3% del PBI), con “un deterioro de 6,6 puntos porcentuales respecto al déficit 2019 (0,7% del PBI)”. En tanto, el “resultado financiero implicó un desequilibrio de $2.626.584 millones (9,6% del PBI), reflejando un deterioro de 4,6 puntos porcentuales con relación a 2019”.

La OPC también incluyó el “impacto financiero de la pandemia” del coronavirus. En ese sentido, detalló que dicha situación “implicó, entre otras consecuencias, un gasto adicional destinado a morigerar sus efectos por $921.623 millones (equivalente a 3,4% del PBI)”. De dicho monto, “$661.248 millones correspondieron a nuevas acciones, mientras que el resto $260.375 millones) se atribuyó a programas ya existentes”, se aseveró en el informe.

En tanto, a fines de julio pasado, la OPC tomó el avance del Presupuesto para el año próximo -corresponde por ley- que envió el Gobierno tiempo atrás e informó que el Ejecutivo “no presenta ninguna proyección macroeconómica ni para 2021 ni para 2022”. Además, indicó que la documentación en cuestión no detalla “recursos para el cierre de 2021 ni para el ejercicio 2022”, pero promete una política fiscal “progresiva y anticíclica”.

Horas atrás, Guzmán fue el integrante principal de una reunión del Gabinete económico sobre el avance del Presupuesto 2022. La Casa Rosada delegó en el ministro de Desarrollo Productivo, el kirchnerista Matías Kulfas, la comunicación de señales de supuesta “reactivación”.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/deuda/guzman-electoral-ministro-expone-hoy-congreso-y-herencia-recibida-n5261308

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guzmán «electoral»: ministro expone hoy en Congreso sobre deuda y «herencia recibida»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*